Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionarán este martes de manera privada para analizar el dictamen de la reforma judicial.
En un comunicado, la Suprema Corte confirmó que “la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, programada para este martes 20 de agosto, se suspende, debido a que las ministras y ministros sostendrán una sesión privada en la sede principal del Alto Tribunal”.
Dicha propuesta incluye la elección en 2025 de los ministros de la Suprema Corte, con lo que los actuales deberán dejar sus cargos.
De aprobarse la reforma, los actuales ministros podrán participar en la elección, pero perderían su haber de retiro; es decir, la pensión vitalicia que se les otorga por cumplir 15 años en ese cargo.
Un artículo transitorio de la reforma señala que los ministros que renuncien antes de la emisión de la convocatoria para la elección, prevista para octubre próximo, conservarán su haber de retiro.
Aunque la reforma no explica los alcances de esa determinación y si los magistrados presentarán su renuncia, pero con efectos a una fecha posterior con el propósito de que la Corte siga con funcionalidad.
Otro de los temas que podrían analizar los ministros es el posible paro de labores en los tribunales y juzgados del país, pues este lunes los jueces de distrito y magistrado de circuito están en una jornada de votación para ver si entran en paro nacional a partir del 21 de agosto.
LDAV