Con una inversión de 5.5 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México informó que concluyó la construcción de 10 resumideros en la alcaldía Xochimilco, los cuales permitirán una mejor infiltración de agua pluvial para recargar el manto acuífero de la capital.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que las obras también contribuyen a la regularización de asentamientos humanos de la demarcación, además de beneficiar a más de 30 mil habitantes de las colonias Santa Cecilia Tepetlapa y Pedregal de San Francisco Tlalnepantla.
El mandatario capitalino señaló que la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) llevó a cabo los trabajos del 7 de mayo al 15 de agosto, los cuales incluyeron la colocación de losa tapa de concreto armado, muros de mampostería, precolados de marimbas y construcción de rejillas pluviales, que permitirán la captación de agua de lluvia en estos resumideros de 5 metros de largo, 3.60 metros de ancho y 3.10 metros de profundidad.
Resaltó que, además de mitigar inundaciones, fomentan la regularización de asentamientos humanos en la alcaldía y tienen un impacto ecológico relevante, al contribuir a la recarga del acuífero de la Ciudad de México.
“Estos resumideros permiten canalizar el agua de la lluvia hacia ciertos sitios, evitando que escurran y que se produzcan inundaciones en esta zona… canalizan el agua de lluvia hacia ciertos lugares, donde se tiene un efecto de absorción, y esa agua se queda en el acuífero de la Ciudad”, explicó.
El jefe de Gobierno apuntó que estas labores se suman a otros trabajos realizados en distintos puntos de la capital para atender el tema del agua a largo plazo, como el Canal de Chalco y el colector de Iztacalco.
El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona, detalló que de los 10 puntos, 6 se localizan en la colonia Santa Cecilia Tepetlapa y el resto en la colonia Pedregal de San Francisco.
Compartió que al interior de los resumideros se encuentra roca volcánica para la infiltración del agua, mientras que las tapas de concreto están reforzadas con varilla para garantizar que resistan el paso de vehículos y camiones.
Carmona agregó que estas obras tienen como objetivo “que el agua que llega aquí se infiltre al subsuelo por las paredes y por el mismo fondo de la caja”.