Prioridad. En la jornada de salud se intensifica la vacunación a niñas y niños, de cero a nueve años, quienes reciben las dosis que les haga falta.
Foto: Cuartoscuro | Prioridad. En la jornada de salud se intensifica la vacunación a niñas y niños, de cero a nueve años, quienes reciben las dosis que les haga falta.  

Del 12 al 23 de agosto, la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, promueve acciones de prevención y detección de infecciones como hepatitis C, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Bajo el lema “Ponte a mano con tu salud”, personal sanitario proporciona servicios especializados y atención médica integral a personas que padecen VIH y no están inscritas a algún esquema de seguridad social, incluyendo las infancias; otorgando medicamentos antirretrovirales, atención psicológica, enfermería, servicios de trabajo social, estudios de laboratorio y talleres de adherencia.

Además de ello, tambien se ofrecen pruebas rápidas de detección, asi como pláticas informativas, de orientación y sensibilización; talleres sobre salud sexual y reproductiva, reducción de riesgo y daños, prevención de estigma y discriminación relacionados con VIH y VHC (virus de la hepatitis C). Asimismo, de manera gratuita reciben insumos de prevención de ITS, condones femeninos y masculinos, así como lubricantes.

Como parte del programa permanente, que opera todos los días hábiles del año en el Sistema Nacional de Salud, en la jornada se intensifica la vacunación a niñas y niños de cero a nueve años.

Para las personas mayores de 60 años se brindan orientaciones sobre higiene del sueño, vacunación, salud bucal, prevención de accidentes y enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, trastornos urinarios y alteraciones de la memoria.

Cabe mencionar que la Jornada Nacional de Salud Pública es un esfuerzo coordinado de movilización del sector Salud, dirigido a niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años, hombres y mujeres de 20 a 59 años y adultos mayores desde 60 años, con especial énfasis en personas vulnerables, como migrantes, indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, LGBTTTIQA+ y privadas de su libertad, entre otras.

La atención es otorgada en los centros de salud, Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH); entre otros.