Alain Delon, el apuesto actor francés que protagonizó algunas de las mejores películas europeas de los años 60 y 70, falleció a los 88 años.
“Alain Fabien, Anouchka, Anthony y (su perro) Loubo anuncian con gran pesar que su padre falleció en paz en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia”, indicó un comunicado de la familia difundido ayer.
Esta sensible noticia llega después de que el histrión sufriera fuertes problemas de salud, incluido un derrame cerebral en 2019.
Reconocido por sus tensas y estoicas interpretaciones, a menudo como hombre seductor, estaban marcadas por repentinos estallidos de violencia y emoción, característico de las películas francesas e italianas de la era de la posguerra. A menudo se le apodaba “el Brigitte Bardot masculino”.
Aunque fue un ídolo de las salas de cine en Europa, Delon nunca logró consolidarse como una estrella en Hollywood. Se trasladó allí en 1964, firmó contratos con MGM y Columbia y realizó un total de seis películas, pero no consiguió abrirse paso en el estrellato y se fue en 1967 para protagonizar pronto las películas policiales El Clan Siciliano y Borsalino, ambas éxitos de taquilla en Francia.
Con un centenar de largometrajes en su haber, varias docenas de los cuales también produjo, Delon recibió pocos premios en vida. Ganó el César francés solo una vez, por la película romántica de Bertrand Blier de 1984; Nuestra Historia, en la que interpretó a un alcohólico que se enamora de una mujer más joven (Nathalie Baye). En 1995, recibió un Oso de Oro honorífico en la Berlinale y en 2019 una Palma de Oro honorífica en Cannes.
Este último premio estuvo marcado por controversias, con una petición de más de 25 mil firmas en protesta por su “racismo, homofobia y misoginia”.
En ese entonces, Delon dijo a la agencia de noticias Reuters que no estaba en contra del matrimonio homosexual pero que no aprobaba la “adopción por dos personas del mismo sexo” y agregó que “nunca acosé a una mujer en mi vida. Ellas, sin embargo, me acosaron mucho”.
“No tienen por qué estar de acuerdo conmigo”, dijo el actor entre lágrimas al público durante la ceremonia de entrega de premios en Cannes. “Pero si hay una cosa en este mundo de la que estoy seguro, de la que estoy realmente orgulloso, es de mi carrera”.
Delon nació el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, un suburbio al sur de París. Su padre, Fabien, administraba un cine dentro de su barrio y su madre, Édith, trabajaba en una farmacia.
Tras el divorcio de sus padres en 1939, fue enviado a vivir con una familia adoptiva y luego a un internado católico. Obtuvo un título profesional y trabajó durante un tiempo en la carnicería que su padrastro tenía en el suburbio parisino de Bourg-la-Reine.
A sus 17 años, fue llamado al servicio militar y se unió a la marina francesa y fue enviado a Saigón para servir en la Primera Guerra de Indochina.
Más tarde, se instaló de nuevo en París en 1956, donde trabajó en varios empleos y frecuentaba los clubes y cafés de Saint-Germain-des-Prés, donde conoció a Jean-Claude Brialy, que protagonizó películas de la Nouvelle Vague, y que fue quien llevó a Delon con él a Cannes ese año, y su rostro llamó la atención de David O. Selznick, para quien hizo una prueba de cámara en Roma y lo demás sería historia.