El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Hamás se acusaron mutuamente de ser responsables del fracaso de los mediadores en lograr un acuerdo de cese el fuego en Gaza, cuando comienza la visita a Israel del secretario de Estado de la administración Biden, Antony Blinken.
Netanyahu instó a la comunidad internacional a presionar al grupo islamista palestino para pactar una tregua en Gaza, en la víspera de un encuentro con Blinken, que llegó ayer a Israel.
Hamás, por su parte, culpó a Netanyahu de “obstruir” el acuerdo tras la última ronda de negociaciones en Doha.
“Consideramos a Benjamin Netanyahu plenamente responsable del fracaso de los esfuerzos de los mediadores, de obstruir un acuerdo y de las vidas de los rehenes, que corren el mismo peligro que nuestro pueblo”, señaló el grupo islamista en un comunicado.
No obstante, el presidente estadounidense, Joe Biden, sostuvo que “aún es posible” alcanzar una tregua y que su país no se dará por “vencido” en el esfuerzo por lograrlo, como lo indica la presencia de Blinken en la región.
Se trata del noveno viaje del jefe de la diplomacia estadounidense a Oriente Medio desde el inicio de la guerra en el pequeño territorio palestino.
Blinken se entrevistará por separado con Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el presidente Isaac Herzog, antes de despegar rumbo a Egipto, indicó un funcionario.
EU presentó una nueva propuesta de acuerdo el viernes, pero el movimiento islamista rechaza cualquier iniciativa revisada y reclama la aplicación del plan anunciado por Biden a finales de mayo.