Al menos 21 personas resultaron heridas, tres de ellas tuvieron que ser operadas y una más se encuentra grave, es el saldo de la Huamantlada 2024 número 70, en Tlaxcala, informó la Secretaría de Salud del estado.
Dicha tradición consiste en dejar sueltos a los toros por las calles para que los asistentes sean perseguidos por los animales, lo que pone en peligro sus vidas.
Dos de los lesionados, uno es de Veracruz y el otro de Nuevo León, informaron las autoridades tlaxcaltecas.
De la misma manera, el secretario de Salud del estado, Rigoberto Zamudio Meneses, detalló que 11 de los lesionados tuvieron que ser trasladados al Hospital IMSS Bienestar, a esperar cirugía en categoría amarilla de urgencia y dos de ellos aguardan atención en Traumatología y Ortopedia.
Uno de los lesionados fue atendido en el servicio de cirugía taurina, una subespecialización de las operaciones general y del aparato digestivo que se ocupa de tratar las lesiones causadas por las astas de estos animales; mientras que los demás, no tuvieron que ser llevados al nosocomio.
A las 10:30 horas, 22 toros de lidia de 400 kilogramos fueron soltados en las calles.
Cada año el público antitaurino protesta por la realización de esta fiesta, pues consideran que atenta contra la integridad de los astados.