No había pasado ni un día de haber recibido su constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, cuando Claudia Sheinbaum se posesionó del cargo y soltó destellos de su intención por marcar una diferencia en su forma de gobernar.
Presidenta con “A” fue lo primero que dejó claro para aquellos, como Gerardo Fernández Noroña, que insisten en llamarle presidente, será por eso que no lo saludó en el festejo que tuvo en el Teatro Metropólitan, claro entre otras razones.
Desde el inicio de su discurso ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Sheinbaum Pardo dijo que es la primera vez en 200 años de la República, que recibe el reconocimiento de presidentA electa una mujer y, enfatizó: Presidenta con “A”.
Tampoco dejó pasar la oportunidad de tener enfrente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y declaró que el 2 de junio pasado, el pueblo de México también decidió mayoritariamente un “verdadero” sistema de justicia que comprenda la separación entre el poder económico y el poder de justicia.
Y por si no bastara, también de cara a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), defendió la sobrerrepresentación que podrá tener Morena en la Cámara de Diputados, al señalar que, los mexicanos también votaron por la composición del Congreso y destacó que la norma electoral en la asignación de legisladores de mayoría y representación proporcional, es clara.
De ahí que junto al guiño, también ejerciera presión a los consejeros electorales para respetar la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo en el reparto de lugares en el Congreso.
Después de la sesión solemne en el Tribunal, la futura presidentA se reunió con morenistas que tienen o tendrán un cargo público donde les pidió “seguir” siendo honrados, sencillos, cercanos al pueblo, dejando detrás la petulancia, soberbia y la corrupción. Al parecer también ella tiene otros datos.
Y también les “sugirió” elegir al nuevo dirigente nacional de Morena en septiembre, próximo.
Sin embargo, a pesar de haber destacado en su discurso que junto con ella llegan todas las mujeres que han pasado a la historia por sus acciones a favor del país y su lucha por las libertades, Claudia Sheinbaum utilizó gran parte de su discurso ante los morenistas y también ante el Tribunal Electoral, para resaltar el papel de su predecesor a quien consideró ha sido el mejor Presidente de México hizo un recuento de la lucha de Andrés Manuel López Obrador para llegar a la presidencia de México, incluso le lanzó vivas a su mentor.
Resultó extraño escuchar en el mismo discurso de la próxima presidentA, un mensaje de empoderamiento de las mujeres y al mismo tiempo aplaudir a quien decidió que fuera la candidata de su partido: Andrés Manuel López Obrador.
Y en Pregunta Sin Ofensa:
Esta semana iniciará la transición en el Poder Legislativo, los nuevos legisladores con la mayoría de Morena lograrán aprobar reformas en beneficio de México y los mexicanos, o seguirán aprobando “ocurrencias” del Ejecutivo.
@aguilarkarina