Decenas de migrantes quienes denunciaron haber sido agredidos por elementos de la Guardia Nacional (GN) en un operativo del Instituto Nacional de Migración en las inmediaciones del complejo Puerto Interior, en Silao, Guanajuato, permanecen debajo de un puente en Irapuato, sin nada, ni las pocas pertenencias con las que contaban ni con sus documentos de identidad, porque lo perdieron todo en medio del ataque.
Son al menos 83 personas de Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Panamá, de acuerdo con la fundación Amigos del Tren Irapuato, que les apoya con ropa, alimentos, consultas médicas y baños, entre otros servicios.
En entrevista con 24 Horas, Lilia Sánchez, encargada de comunicación de la organización, indicó que la mayoría de las personas montaron casas de campaña debajo del “puente de la Coca-Cola”, en Irapuato.
Algunos tienen heridas, explica, pero lo que más les preocupa, más allá de los golpes y de la agresión, es que les quitaron sus pertenencias, luego del operativo del 12 de agosto pasado.
“Se les ve angustiados porque el celular no solamente es la parte de la comunicación, sino que todos los que están aquí están esperando una cita a través de la aplicación CBP One (para pedir asilo a Estados Unidos), esta aplicación es muy estricta, localiza el lugar desde donde se hace la cita y tiene su identidad, entonces, al perder el teléfono, pierden también la cita que ellos han estado esperando por muchos meses”, detalló la activista.
Indicó que ahora estos migrantes tienen que buscar la forma de adquirir un nuevo teléfono móvil y volver a empezar el trámite en la aplicación.
Amigos del Tren Irapuato emitió un comunicado en el que exigen: “Respeto a los derechos humanos de las familias migrantes en tránsito: abrir una investigación tanto en el INM, como en la GN, para deslindar responsabilidades, tanto de las autoridades migratorias quienes ordenaron el operativo, como de quienes lo ejecutaron y de la intervención de los elementos de la GN. Que la CNDH realice la investigación correspondiente y en su caso, las recomendaciones”.
Además, demandaron protección a las víctimas, la devolución de la documentación y artículos personales, ayuda humanitaria, atención médica y psicológica a este grupo de extranjeros, así como todo el apoyo de las autoridades estatales, locales, de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, entre otras dependencias.
NIÑA NO MURIÓ
Los extranjeros que pasan por la zona de Guanajuato en su sueño por llegar a Estados Unidos sufren falta de recursos: “El dinero se les va agotando, por ejemplo, los que vienen desde Venezuela atraviesan hasta siete países para poder llegar aquí a México”.
Lilia Sánchez señaló que los migrantes también sufren secuestros por parte del crimen organizado; recordó que apenas el jueves pasado recibió dos diferentes mensajes de personas que buscaban a sus familiares, uno de origen hondureño y el otro guatemalteco, quienes están desaparecidos desde 2019.
En uno de estos casos se pagó el rescate; sin embargo, a pesar de eso no se sabe nada de la víctima, “este tipo de cosas son el pan de cada día de nuestros amigos migrantes”.
OTRAS VÍCTIMAS DEL SUEÑO AMERICANO
- “Zulema”, mujer migrante de unos veintitantos años, salió de su país en busca del sueño americano, aunque, para lograrlo, como miles de personas tuvo que cruzar la famosa selva del Darién, también conocida como El Tapón, porque aquí se truncan muchos de las ilusiones o se dan las mayores tragedias.
Mientras la joven madre atravesaba un río de esta pantanosa zona ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá, se amarró a su bebé de meses al pecho para poder sujetarse a una cuerda que los ayudaría a cruzar el afluente de manera segura.
Sin embargo, cuando ella llegó al otro lado del embalse se dio cuenta de lo que podría ser la peor tragedia de su vida: su hijo se había ahogado en el trayecto, sin que ella se diera cuenta.
- “José” también fue víctima de la tragedia en su camino hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida para él y su familia. El hombre, quien viajaba con su hijo de unos seis o siete años vío en el ferrocarril la mejor vía para cumplir su objetivo.
Para ello había que abordar el tren en alguno de los puntos donde es posible lograrlo pues baja un poco su velocidad.
El padre aventó al menor al ferrocarril en movimiento, de tal forma que cayera dentro del vagón que, en teoría debería llevar mercancía, luego lanzó su mochila.
No obstante, cuando él logra subir y va en busca de su hijo, descubre que el furgón donde arrojó al niño y la maleta no tenía piso.
Este hombre, al no soportar lo ocurrido, se lanzó a las vías del ferrocarril y encontró la muerte.
Camioneta con migrantes es baleada; hay 1 menor muerto
Un menor de edad muerto y ocho migrantes más heridos es el saldo de un ataque armado a una camioneta en la que viajaban en el municipio de Tubutama, Sonora, la madrugada de este domingo.
Se mencionó que los extranjeros son de origen haitiano y buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos; de los lesionados se tratan de cinco hombres y tres mujeres, quienes fueron llevados a distintos hospitales, confirmó la Fiscalía estatal.
Se desconoce el número de personas que viajaban en la camioneta, la cual fue incendiada, y ante el temor de una nueva agresión, los migrantes buscaron refugio en las casas contiguas al lugar.
Las autoridades solicitaron ayuda de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de los municipios de Santa Ana y Magdalena.