Pagos. Los integrantes del actual Congreso capitalino alistan darse una gratificación extraordinaria por sus tres años de trabajo, a pesar de su austeridad republicana.
Foto: Especial | Pagos. Los integrantes del actual Congreso capitalino alistan darse una gratificación extraordinaria por sus tres años de trabajo, a pesar de su austeridad republicana.  

Hugo Torres, concejal electo de Benito Juárez por Morena, lucha por frenar que 66 diputados locales cobren 2.5 millones de pesos como parte de su retiro de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México este año.

Con un amparo indirecto, respaldado por vecinos de diversas alcaldías, el morenista busca que los legisladores no cobren este recurso que va contra los principios de austeridad.

El concejal electo por la Benito Juárez explicó en entrevista para 24 HORAS que luego de enterarse que las y los legisladores del Congreso local recibirán 2.5 millones mediante un bono, acordó junto con un abogado y vecinas y vecinos de diferentes alcaldías que iniciarán una lucha para evitar la entrega de estos montos considerados para cada congresista.

Torres refirió que a pesar de que el grupo de legisladores señaló que era falso que recibirán dicho bono, y que este sería destinado para trabajadores y mejoras del Congreso, ellos supieron que en efecto se iba a realizar la entrega del monto como parte del final de de su periodo en el edificio legislativo de Donceles.

“No nos estamos metiendo con los trabajadores, nos oponemos a que cada diputado reciba 2.5 millones de pesos, eso es a lo que nos oponemos, porque existe una ley de austeridad republicana a nivel Federal que no entendemos por qué no se aplica en la Ciudad de México”, expresó.

En este sentido, el exhorto que realizan a las y los diputados es a que no reciban ese bono y que en caso de tenerlo que lo regresen, pues aseveró el concejal que ya no es momento de dar “partidas secretas ni bonos sexenales”, pues es incongruente, quejarse de la opulencia y de los privilegios que a veces maneja el poder y pelear por una austeridad judicial, cuándo los legisladores traicionan ese pensamiento.

Aunque en el amparo refiere que son 2.5 millones, el concejal dijo que al realizar una solicitud de información por transparencia se enteraron que no eran 165 millones de pesos, resultado de los 2.5 millones para los 66 diputados, sino un monto arriba de los 300 millones, por lo que, con que reiteró que no buscan meterse con los trabajadores, sí señaló que sería bueno ver quiénes son los colaboradores de cada diputado y diputada así como sus honorarios.

Hugo Torres insistió que las y los 66 diputados serán notificados sobre el amparo en contra del bono, cuyo objetivo es que se detenga y no sea entregado.