Al hacer una explicación detallada de lo que dice la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley electoral en torno al reparto de diputados plurinominales, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum acusó que son los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) los que sí tendrán una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y no Morena como han acusado.
“Fíjense, para hablar de supuesta sobrerrepresentación el PAN tuvo 32 diputados de mayoría, le tocan 36 de representación proporcional, quién está sobrerrepresentado, digo, si usamos la palabra … el PRI ganó 9 distritos, le tocan 24 (diputados) Morena, ganó 161 distritos, le tocan 87, en total 248. La Constitución dice que no puede pasar de 300, ¿Morena se pasa de 300?, no, son 248, le tocan menos diputados plurinominales porque así está hecha la fórmula que le toquen más a los que menos votos tuvo, pero en todo caso ¿quién está sobrerrepresentado? Pues los que tuvieron menos votación”, consideró.
Te podría interesar: Reitera Sheinbaum respeto a derechos de trabajadores del Poder Judicial
De esa manera, aclaró que no se puede violar la Ley al momento de designar a los diputados plurinominales y aprovechó para enviar un mensaje al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) quienes han pedido una interpretación justa y apegada a la Constitución para el reparto de diputados y evitar la sobrerrepresentación.
“A todos aquellos que piden que el Instituto Electoral haga algo distinto a la Ley, no se puede. Porque la Ley es clarísima, dice exactamente qué fórmula aplicar y cuántos diputados plurinominales les toca a cada partido político; y en todo caso están sobrerrepresentados los de minoría, porque tienen más diputados de los que ganaron”, enfatizó.
Por eso, aclaró que a pesar de los desplegados “de quien quiera haber desplegado, el Instituto Electoral, el Tribunal no tienen más que cumplir la Ley como viene”.
Tribunal no tiene más que cumplir la Ley “como viene”.
Y al hacer una crítica a la Marea Rosa y a los organismos empresariales dijo que “a quien quiera pedirle al Instituto Electoral o al Tribunal Electoral, cualquiera que sea, que no aplique la Ley y la Constitución está muy equivocado, esto se llama Estado de derecho, cumplir con la Ley, no pidan que se viole la Ley“, declaró la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo