La Secretaría de Economía reportó que al segundo trimestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó los 31 mil 96 millones de dólares, monto 7% superior contra 2023
Foto: Especial | La Secretaría de Economía reportó que al segundo trimestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó los 31 mil 96 millones de dólares, monto 7% superior contra 2023  

La Secretaría de Economía reportó que al segundo trimestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó los 31 mil 96 millones de dólares, monto 7% superior contra 2023, lo que significa un nuevo máximo histórico.

Economía explicó que las cifras provienen de 2 mil 787 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero, mil 977 contratos de fideicomisos, 28 personas morales extranjeras.

Por segundo año consecutivo, destacó el monto sin precedentes “de la reinversión de utilidades que realizan las empresas en el país, debido a la estabilidad económica, el buen ambiente de negocios y las ventajas competitivas que se ofrecen, coyuntura idónea para ampliar y mejorar sus procesos productivos, convirtiéndose en empresas tractoras de nuevas inversiones”, dijo la dependencia.

Señaló que este comportamiento observado al segundo trimestre de las cuentas entre compañías, sugiere un adecuado grado de liquidez de las empresas para cubrir las deudas adquiridas en años anteriores y realizar préstamos hacia empresas pertenecientes a su grupo corporativo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) de la Secretaría de Economía, Estados Unidos se mantiene como el principal socio inversionista en México, concentrando 44% de los flujos totales.

Alemania y Japón ocupan los lugares dos y tres, respectivamente, ambos socios comerciales de larga trayectoria en nuestro país.

En tanto, 68% de la Inversión Extranjera Directa recibida al segundo trimestre de 2024, se concentró en cinco entidades federativas del país, resaltando la importancia de la CDMX como la principal entidad receptora de inversión, después de Nuevo León, Baja California y Edomex.