Foto: Gabriela Esquivel/ Respeto a trabajadores del Poder Judicial
Foto: Gabriela Esquivel/ Respeto a trabajadores del Poder Judicial  

En el marco del paro nacional que a partir de esta madrugada iniciaron trabajadores del Poder Judicial por la reforma que se hará a este poder, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum reiteró que los derechos laborales de los trabajadores serán respetados.

Te podría interesar: Creará Sheinbaum Secretaría de las Mujeres; Citlalli Hernández será su titular

“No va a alterar los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, todo se va a mantener”.

 

En conferencia de prensa, la futura presidenta dijo que en el proyecto de dictamen existe un artículo transitorio que aclara que se van a respetar todos los derechos laborales.

 

Señaló que la carrera judicial también será respetada, “pero en el caso de jueces, magistrados y ministros, la decisión final de quién es quien va ser juez, magistrado o ministro, le corresponde al pueblo de México”, enfatizó.

 

Explicó que con la reforma, un secretario o secretaria de acuerdos de un juzgado que, “a veces trabaja más y no tiene posibilidades de ser juez porque se asigna desde arriba, ahora va a poder participar en la elección”.

 

Y señaló que el proyecto que se pretende aprobar en los próximos días en comisiones de la Cámara de Diputados, establece que haya una convocatoria para que los tres poderes de la Unión elijan a sus propuestas.

 

A partir del primer minuto de este lunes, seis organizaciones que integran a trabajadores de base, secretarios de acuerdos y actuarios del Poder Judicial, iniciaron una suspensión indefinida de las labores en todo el país, con el objetivo de que sus propuestas sean incluidas en la reforma constitucional y legal que está en puerta.

Te podría interesar: Otorgan suspensión definitiva que ordena aplicar Prueba Pisa