Foto: Archivo/ Martin García Corrales " el Tano"
Foto: Archivo/ Martin Garcia Corrales "el Tano"  

Tras el asesinato de “El Tano”, uno de los lugartenientes de “El Mayo” Zambada, el presidente Andrés Manuel López Obrador espera que no aumente la violencia en Sinaloa. 

Este lunes, al ser cuestionado por este Diario sobre los 7 asesinatos registrados el fin de semana en Sinaloa, 2 de ellos de personas relacionadas al histórico capo, el mandatario comentó que la investigación la tiene la Fiscalía General de la República (FGR) y que:

“Nosotros deseamos que no se agrave la situación en Sinaloa que se había mantenido muy estable en cuanto a violencia, esto no significa que no hubiese homicidios, pero no había confrontación, no ha habido confrontación de grupos no es el caso Guanajuato, o lo que recientemente pasa en Chiapas o en Zacatecas, esto no se registraba en Sinaloa”.

A la par hizo un llamado para que se mantenga la paz en la entidad y que “se piense en el pueblo de Sinaloa”.

El fin de semana se reportó el asesinato de Martín García Corrales “El Tano”, cuyo cuerpo fue encontrado junto a 2 personas más en el municipio de Elota, Sinaloa, a 25 días de que el histórico fundador del Cártel de Sinaloa apareciera en EU, junto a uno de “Los Chapitos”.

Según los reportes de la DEA, García Corrales era uno de los buscados por el tráfico de fentanilo y metanfetaminas a gran escala, además es relacionado con la compra clandestina de armas de alto poder; pertenecía a la facción de “El Mayo” Zambada en el Cártel de Sinaloa.

Van 10 muertos relacionados con caída de “El Mayo”

Horas después de los dichos del presidente López Obrador, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya actualizó la cifra de los asesinatos registrados el fin de semana y que estarían vinculados a la aparición de “El Mayo” y uno de “Los Chapitos” en EU: pasó de 7 a 10.

En conferencia de prensa, Rocha Moya reconoció que hay preocupación por la detención de los capos pero que la Defensa da seguimiento al caso, y que:

“Con relación a este tema de los asesinatos que se dieron entre viernes y sábado, el sábado hubo 6 y el viernes hubo 4, estos 10 tienen que ver con las organizaciones del crimen organizado. Nosotros los estudiamos y determinamos en la mesa y los vinculamos al entorno que se está dando después de lo ocurrido el 25 de julio, cuando ocurrió la captura de dos personajes de las organizaciones delincuenciales”.

Aunque acotó que no cuenta con los elementos para asociar dichos homicidios a una pugna entre facciones del Cártel de Sinaloa.