Canadá podría enfrentar una paralización en su red de ferrocarriles de carga si no se logran acuerdos laborales entre las dos principales compañías del sector y sus más de nueve mil empleados antes del jueves.
La compañía Canadian National Railway (CN) advirtió que podría bloquear el acceso a sus trabajadores, mientras que el sindicato Teamsters mostró a Canadian Pacific Kansas City (CPKC), la intención de realizar una huelga.
La situación, la cual sería la primera vez que ambas empresas enfrentan una paralización a la misma vez, generó preocupación entre gremios empresariales y agricultores, quienes se verían afectados por las interrupciones en la cadena de suministro.
CN y CPKC, que operan rutas desde el Atlántico hasta el Pacífico y Estados Unidos, manejan aproximadamente 730 millones de dólares en mercadería diaria, que incluye desde granos y vehículos hasta petróleo.
En prevención a la huelga, las compañías ferroviarias estadounidenses y transportadoras marítimas dejaron de recibir mercancías destinadas a Canadá.
Steven MacKinnon, ministro canadiense de Trabajo, hizo un llamado para “hacer todo lo necesario para lograr acuerdos en la mesa de negociaciones y evitar una paralización total”.
Sin embargo, CN declaro que en las negociaciones “no han habido avances significativos”, además de que “las partes están realmente muy alejadas”.
Ante la posible paralización de actividades, la compañía también busca reubicar temporalmente a trabajadores en algunas regiones, aunque los intentos han sido rechazados por los sindicatos.