​Los 21 nombramientos (11 mujeres y diez hombres) de quienes acompañarán a la futura jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el arranque de su gestión, agendada para el próximo 5 de octubre, generaron un cúmulo de reacciones encontradas entre quienes se dedican al análisis político. Sin embargo, para muchos sólo se trató de la consolidación del salmo obradorista del “noventa por ciento de lealtad, diez por ciento de capacidad”.

Pero, como en las ollas de tamales, en el gabinete de la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, hay de todo: de chile, de dulce, de manteca… y, por supuesto, de chipilin.

Del gabinete federal al gabinete chilango brincarán la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien se encargará de la Secretaría de Turismo; la titular del Instituto de las Mujeres; Nadine Flora Gasman Zylbermann, quien a su vez se hará cargo de la Secretaría de Salud, y el exsubsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, quien ocupará la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial y Metrópolis.

De los dos Alejandros no hay mucho que decir, sus magros resultados durante este sexenio que está por concluir hablan por sí solos; mientras que con respecto a la doctora Gasman, me parece que ahora sí estará al frente de un despacho en donde podrá explotar al máximo todas sus capacidades y conocimientos. Si la dejan operar libremente, ella puede ser la MVP del equipo brugadista.

En la Secretaría General de Gobierno capitalina quedará nada más y nada menos que el mal clon de Martí Batres (¡imagínense!, un mal clon de Martí, ¡ups!), el senador César Arnulfo Cravioto Romero, de quien ya muchos sabemos de sus formas y modos. No creo que sea la mejor opción para esta oficina, ya que se trata de la mano derecha de la jefa de Gobierno. Ojalá don César corrija la arrogancia que lo caracteriza, ya que este puesto requiere de una sensibilidad muy particular.

​Los que repetirán en su puesto, lo que considero una decisión acertada, son el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, y Myriam Urzúa Venegas, en la Secretaría de Gestión Integral de Protección Civil.

Ambos han realizado un buen trabajo en sus respectivos despachos, por lo que la continuidad podría permitirles empezar a cobrar más protagonismo, lo cual es necesario dada la relevancia de estas dos secretarías.

Y en donde se vaticina un desastre total es en las secretarías de Cultura y del Medio Ambiente con la actriz Ana Francis López y la activista Julia Álvarez Icaza, respectivamente, aunque se entiende que estas dos designaciones pasan más por el tema de las cuotas y el amiguismo que por otra cosa.

La que también tiene muchas posibilidades de brillar y hacer una magnífica labor es Inés González Nicolás, a quien se le ha encomendado la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo. Se trata de una mujer sumamente empapada en temas laborales y sindicalistas con experiencia nacional e internacional.

​Por último, ¿alguien sabe qué secretaría enviaron al Gurú de la Moda, Edy Smol? No vi su nombre por ningún lado.

 

Contacto.- @yalessandrini1 (Twitter / X)

www.lapoliticamedarisa.mx

Email.- alessandriniyazmin@yahoo.com.mx