Se presume que la reciente visita del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a Los Ángeles, California, el mismo día de la detención de Ismael El Mayo Zambada, podría no ser una simple coincidencia, toda vez que en esa ciudad estadounidense reside el empresario Manfred Mauricio Quintanilla Hernández, quien se exilió hace unos meses, tras ser vinculado con el Cártel de Sinaloa.
Quintanilla, antiguo dueño del grupo transportista TUM, salió hacia California para evitar ser detenido, luego de que en México se giró una orden de aprehensión en su contra.
Nos comentan que él y su socio, Mauricio Soto Caballero, fueron señalados por recibir fondos de esa organización criminal para financiar la campaña presidencial del PRD en 2006, tal y como lo reveló el periodista Tim Golden.
La coincidencia del viaje de Rocha Moya a la misma ciudad donde se refugia Quintanilla ha despertado sospechas, sugiriendo posibles lazos con el Cártel, que algunos prefieren no descartar tan fácilmente.
SOSPECHAS DE IRREGULARIDADES EN ALQUIMIAPAY
El nombre que está sonando nuevamente es el de Sergio Loredo Foyo, conocido por el mediático caso de “secuestro” del sitio VisitMexico en 2020. Ahora, Loredo Foyo está en el centro de la controversia por su empresa AlquimiaPay, que según denuncias de quienes han resultado afectados, se trata de una fintech no regulada.
Nos refieren que AlquimiaPay, dedicada a captar inversiones y ofrecer financiamiento, anunció recientemente la “actualización” de su plataforma, lo que ha dejado a muchos inversionistas sin acceso a sus ganancias y en la incertidumbre sobre el futuro de su dinero.
A pesar de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le habría negado la autorización para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), la empresa se amparó y continuó captando fondos, con un objetivo de mil 500 millones de pesos adicionales.
De comprobarse que AlquimiaPay opera fuera de la ley, las autoridades financieras de nuestro país deben actuar en consecuencia, pues es bien sabido que ven con preocupación la proliferación de estas fintech “posiblemente” no reguladas.
AMACARGA EN ALERTA
La Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), que preside Juan Pablo Pacheco, anticipa algunos cuellos de botella para el intercambio de mercancías con España por una saturación marítima en aquella nación.
Esto podría tener consecuencias que esperamos sean temporales para el envío de productos mexicanos a la nación Ibérica.
Hay que resaltar que los miembros afiliados a esta asociación mueven al año más de 2 millones de contenedores marítimos y 85 mil toneladas de insumos industriales, 200 mil toneladas por vía aérea, además de que generan 8 mil empleos directos.
EL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA CUMPLE CINCO AÑOS
De manteles largos está el Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México AC, pues mañana llega a su quinto aniversario de trabajar en coordinación con las autoridades de la CDMX para mejorar el clima de seguridad en una de las urbes más grandes del mundo.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda