Damnificados de las inundaciones en Chalco, Estado de México, bloquearon la carretera federal México-Cuautla con dirección a la Ciudad de México por más de siete horas, en protesta porque a 18 días de estar bajo aguas negras, la ayuda no ha llegado a todas las familias afectadas.
Son vecinos de la colonia Jacalones, principalmente, quienes denuncian que a esta colonia no ha llegado la ayuda gubernamental.
Además, exigieron que reparen la red de drenaje, así como los desperfectos que tiene el Colector Solidaridad, que corre por la avenida del mismo nombre y por donde pasará el trolebús de Santa Martha a Chalco, para que fluya el agua estancada en las calles y así poder sacarla de las viviendas.
Apenas la semana pasada, cayó una tromba en Chalco que inundó nuevamente las colonias Jacalones, Culturas de México, Jardines de Chalco, Emiliano Zapata y Tres Marías, donde el tirante alcanzó el metro de altura en varias calles, por lo que se alojó en las viviendas.
Rocío Villasana, vecina de la calle Juan Fernández Albarrán, de la colonia Jacalones II sección, alertó que algunas familias se encuentran atrapadas en el segundo nivel de sus casas y no pueden salir de ellas.
Además, agregó, han comenzado a presentar enfermedades de la piel e intestinales.
PIDEN AYUDA
Otro problema es que la población no ha podido salir a trabajar y piden comida y enseres domésticos a la autoridad.
En tanto, Gerardo Ramírez, de la colonia Tres Marías, relató que el alcalde y diputado electo, Miguel Gutiérrez Morales, acudió el fin de semana y les prometió que en 24 horas bajaría la inundación, pero eso no ha sucedido.
El edil justificó que el Colector Solidaridad tiene un tapón por lo que el agua no fluye
y que el problema es que las toneladas de basura taponearon el Colector y hasta el momento no ha sido destapado.
El Gobierno de Chalco habilitó varios albergues temporales. Uno de estos espacios se encuentra ubicado en la colonia Culturas de México, donde se instaló una farmacia para atender a los damnificados.