Hector-Zagal
 

¿El tiburón, el león o el tigre? Ninguno de ellos es, en realidad, el animal más mortífero de la humanidad. Se calcula que al año mueren un promedio de diez personas por ataques de tiburones; veinte, por ataques de leones, y cincuenta, a causa de tigres. El verdadero asesino de humanos es el mosquito: más de 700 mil personas mueren anualmente por las enfermedades que propagan las picaduras de estos insectos.

Cuando un mosquito se alimenta, no sólo ingiere sangre sino también los virus o parásitos que se encuentran en ella. Por eso estos insectos son grandes propagadores de enfermedades como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla, entre otras.

Gracias a códices mayas, sabemos que ya existían brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos antes siquiera de que los europeos llegaran. Sin embargo, estas propagaciones se daban por mosquitos silvestres en las zonas de inmensa selva.

A finales del siglo XV, junto con el descubrimiento de América, llegó a estas tierras el Aëdes aegypti, un tipo de mosquito que propagó la fiebre amarilla a lo largo de las costas de México.

En los siglos XVI y XVII se identificó una enfermedad conocida como “vómito negro”. Quienes padecían esta enfermedad eran principalmente extranjeros que llegaban al puerto de Veracruz y se quedaban allí varios días. Hoy sabemos que esa enfermedad en realidad era fiebre amarilla, transmitida por los mosquitos que proliferaban en las costas debido al calor y al agua. Por eso los europeos, luego de desembarcar en el puerto, subían de inmediato a Xalapa, una zona fría en donde estaban a salvo.

De igual forma, las guerras siempre han sido escenarios en donde la presencia de los mosquitos ha jugado un papel crucial. Se sabe que entre 1839 y 1842 hubo intensos brotes de fiebre amarilla en el país a causa de los enfrentamientos armados. Las movilizaciones de tropas propagaron esta enfermedad no sólo entre los mexicanos sino también entre estadounidenses y franceses en cada una de sus intervenciones. Se dice incluso que más estadounidenses murieron a causa de mosquitos que a causa de balas mexicanas.

Los franceses, ya teniendo experiencia con su primera intervención de 1838, decidieron traer para 1862 soldados de Egipto y de Argel pues, al estar en zonas en donde los mosquitos también proliferaban, habían desarrollado cierta fortaleza en contra de estas enfermedades.

Hoy hablamos de mosquitos por ser el Día Mundial estos insectos. Esta fecha conmemora el descubrimiento del doctor británico Sir Ronald Ross, quien advirtió en 1897 la relación entre la transmisión de la enfermedad de la malaria con la picadura de los mosquitos hembra. Es una fecha también para concientizar el peligro que estos animales representan.

El año pasado, los casos de dengue se dispararon en Guerrero debido a las devastaciones provocadas por el huracán Otis. Y en este año se pone especial énfasis en esta enfermedad pues, según reporta la Secretaría de Salud, de 4,892 casos que se tenían reportados en julio de 2023, pasamos a 22,211 en el mismo mes de este 2024.

Sin duda, es un tema que no se debe ignorar pues la mejor forma de lidiar con él es la prevención.

Sapere aude!

@hzagal

Profesor de la Facultad de Filosofía en la Universidad Panamericana