Como parte de la iniciativa “Un país, un producto prioritario”, la FAO reconoció a México y a sus productores por la promoción e intensificación del cultivo del amaranto, un alimento ancestral.
México fue uno de los tres países de demostración finalistas de América Latina y el Caribe, una de las cinco regiones consideradas por la FAO, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Desde el 2020, Agricultura sentó las bases de colaboración para realizar las acciones necesarias y tener los productos e insumos que permitieron alcanzar la designación de la FAO.
Con la propuesta se promueve el desarrollo sostenible de productos agrícolas especiales con cualidades únicas y características especiales asociadas a ubicaciones geográficas, prácticas agroecológicas y patrimonios culturales.
El amaranto es el alimento de origen vegetal más completo y una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo y de los pocos con alta presencia de aminoácidos, como la lisina. Chile, México y Trinidad y Tobago fueron los países de demostración finalistas de América Latina y el Caribe.
La producción de amaranto en 2023 registró una cosecha de seis mil toneladas y representó un aumento de 4.8% respecto al año anterior.