La innovación tecnológica, digitalización de procesos y simplificación administrativa que ha desarrollado la capital del país a través de diversas plataformas, serán replicados en el estado de Hidalgo a través del Convenio Macro entre los gobiernos de la Ciudad de México y esa entidad.
La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) compartirá con dicho estado diversos desarrollos y herramientas tecnológicas para la simplificación y digitalización de trámites, la atención ciudadana y la transparencia gubernamental, en beneficio de las y los hidalguenses.
Este convenio no solo es compartir la experiencia tecnológica, sino, el código de desarrollo que se ha puesto en vigencia en la capital a través de sus desarrolladores y “que han hecho posible que… se haya digitalizado de manera muy rápida los trámites y servicios más importantes de esta ciudad”, señaló la directora general de Asuntos Jurídicos y Normatividad de la ADIP, Norma Solano.
Recordó que desde su creación, ha producido alrededor de 380 desarrollos tecnológicos de distinta índole, como la digitalización de 284 trámites, lo que representa un 57 por ciento del total de solicitudes y servicios que brinda el Gobierno local.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, agradeció al mandatario, Martí Batres, su disposición para este convenio en beneficio de miles de hidalguenses y que se suma al trabajo realizado en la entidad para garantizar el buen uso de los recursos públicos y combatir la corrupción.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, Miguel Ángel Tello, reiteró que este acuerdo les permitirá adoptar sus mejores prácticas “y aprovechar sus experiencias en la creación de plataformas digitales que disminuyen los tiempos de espera, promueven la participación ciudadana y la transparencia”.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, expresó al titular de Hidalgo la plena disposición de la administración capitalina para extender la colaboración a otros campos como el de los derechos sociales, ya que se han impulsado diversos programas de construcción de vivienda de interés social, de Comedores Comunitarios y de Mejoramiento Barrial.
“Si podemos extender los convenios de colaboración a otros campos, nosotros tenemos plena disposición. Este es un campo muy importante, pero hay muchas cosas que la Ciudad de México ha hecho en lo social y que nos gustaría compartir”, agregó.