La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua actuó de manera ilegal al intentar detener al exgobernador de esa entidad, Javier Corral, ya que esa instancia no está dentro de los convenios de las instituciones encargadas de la procuración de justicia para cumplimentar estas acciones en otras entidades del país, informó Ulises Lara.
En un mensaje a medios, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local anunció que por esta situación denunciarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) estas acciones efectuadas por elementos de la corporación Anticorrupción de Chihuahua, en donde, dijo, se cometió un dolo con fines políticos hacia Corral.
“No sólo se pretendió ejecutar el mandamiento judicial sin tener autorización y jurisdicción, sino que se le dio seguimiento a la persona requerida sin una autorización oficial”, detalló Lara, al referir que la ejecución de la aprehensión era totalmente ilegal.
Por ello, informó que se inició una investigación en la que participan la Unidad de Asuntos Internos y la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y presentará una denuncia ante la FGR en contra de quien o quienes resulten responsables.
Añadió que se difundieron documentos y materiales en video que fueron cuidadosamente editados para sostener una falsa narrativa de ilegalidad, por lo que en su momento solicitará que se incorporen los indicios íntegros y sin edición a la investigación correspondiente.
Indicó la posibilidad de que las averiguaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua fueran orquestadas y planeadas dolosamente con fines políticos y no jurídicos, ya que los actos de investigación fueron difundidos “extrañamente” un día antes de la entrega de la constancia de la presidenta electa, “lo que incide de una manera clara la intención de generar inestabilidad política”.