En la década de los 90 México empezó a vivir una explosión musical sin precedentes. Y en la Sultana del Norte se gestaba el surgimiento de bandas de todos los géneros; sin embargo, pocas sobreviven al paso de los años y una de ellas es Jumbo que cerrará los festejos de su primer cuarto de siglo.
Sus integrantes, Beto, Clemente, Charly, Flip e Íñigo, de visita por la redacción de 24 HORAS aseguraron que este va a ser “un show muy importante para nosotros porque con él cerramos este ciclo de festejos y seguramente arranca ya una etapa en donde vamos a ver hacia el futuro, un 2025 con música nueva y otros planes.
“Además de que si llega esta fecha importante la celebraremos con otros colegas y amigos como nuestros invitados en el Pepsi Center”, dijo Clemente.
Jumbo funcionaba como una banda de rock clásica que empezó tocando covers de The Beatles, R.E.M., The Rolling Stones o The Police. Fue a partir de ellos que empezaron a moldear un sonido que tomaría por sorpresa al país en 1999 cuando lanzaron un debut que se convertiría en un imprescindible del rock mexicano: Restaurant.
“Nuestros inicios fueron como los de cualquier carrera u oficio, mientras va pasando el tiempo hay altibajos, pero creo que sí también lo que podemos decir por parte de nosotros como banda es que la constancia también rinde sus frutos al conectar con el público, por eso somos afortunados”, añadió Flip.
Estos músicos son testigos de la evolución en las reglas del juego de la industria musical y la llegada de las redes sociales y el streaming.
Pero a pesar de estos cambios generacionales –dicen–, llegaron a una época donde la música o el consumo de la misma es más volátil o más fugaz que nunca.
“Desde luego que estamos en el formato digital pero no es nuestro favorito para consumir música, pero no nos podemos quedar en el pasado o decir antes estaba mucho mejor, entendemos que si queremos seguir vigentes, dependemos de ser Jumbo recargado en términos de producción”, agregó Flip.
Los músicos de Jumbo tienen muy presente que ya no son “los mismos morros” que cuando empezaron en este quehacer.
Pero sí les gusta pensar que tratan de rescatar o mantener esa energía y esa rebeldía que los caracterizaba en los escenarios, además de sentirse bendecidos porque hay muy poca gente que tiene la bendición de dedicarse a lo que le gusta.
“Así que preparamos para este 27 de septiembre un show extenso, seguramente habrá invitados porque es muy importante tener algunas figuras que también formaron parte de nuestra carrera, entre amigos y colegas que respetamos y admiramos mucho.
“Será un concierto dividido en dos secciones. Y porque lo amerita, desempolvaremos algunas canciones que no hemos tocado en muchos años, va a ser un show inolvidable”, finalizó Clemente.