El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que el paro que realizan trabajadores y juzgadores en el Poder Judicial no detendrán su reforma en la Constitución, pues se hizo un amplio diálogo para escucharlos.
“Ese ejercicio se hizo, se escucharon las voces de todos, especialistas, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, desde los propios ministros hasta el personal operativo”, se expresó.
“Y el dictamen está circulando, está siendo analizado, revisado, por todos los grupos parlamentarios, haciendo el trabajo que le corresponde a la Cámara de Diputados, que es legislar. Ese dictamen, una vez que sea discutido y en su caso aprobado, se remitirá a la Mesa Directiva y continuará el proceso legislativo”, sentenció.
Te podría interesar: Alertan de riesgos a libertades con paquete de reformas constitucionales
Agregó que el movimiento de protesta que iniciaron trabajadores el lunes y al que se sumarán el miércoles, jueces y magistrados, no frenará la discusión del dictamen que se tiene planeada para el próximo lunes 26.
Mier insistió que el documento que se discutirá en la Comisión de Puntos Constitucionales ya fue discutido, analizado y se escucharon todas las voces, “ya los escuchamos, incluimos sus propuestas, pero no podemos someter al Poder Legislativo en función de la opinión de una parte. Lo que hicimos fue escuchar a todos y en función de eso tuvimos un acercamiento al dictamen que nos permite equilibrar”.
“Hay una discrepancia de algunos trabajadores, que es normal, es natural, porque no hay que olvidar que casi el 60% de quienes se manifiestan, tienen una relación directa familiar y de amistad, de grupo, en esa composición casi feudal que tiene el Consejo de la Judicatura Federal a través de magistrados y de jueces. Y ellos son los que utilizan esta incertidumbre para desinformar a los trabajadores”, afirmó el morenista.
Pidió, a quienes se manifiestan en contra de la reforma a la Constitución, que lean “perfectamente bien” el transitorio décimo del dictamen, donde se establece con precisión que no hay ninguna posibilidad de violentar derechos adquiridos.
Agregó que tiene por escrito la opinión de 40% de los otros trabajadores que han realizado en carrera judicial ocho exámenes para ser promovidos de jueces a magistrados, “o de secretarios que han hecho ocho exámenes para ser promovidos como jueces, y en las vacancias, finalmente en los exámenes de oposición, lo que prevalece no es solo el puntaje, sino quienes tienen un padrino arriba”.
Te podría interesar: Derechos de los trabajadores judiciales no serán vulnerados: senadora del PRI
Insistió en que eso se terminará con la reforma que apoya Morena y sus aliados, pues ahora se podrán postular todos lo que hoy son secretarios y que tienen idoneidad para ser jueces o magistrados.
Además, continuó, los comités de evaluación de los tres poderes, tanto en Cámara de Diputados y Senadores, como en el Poder Ejecutivo y el propio Poder Judicial, van a postularlos a ellos.
Acerca de la sugerencia que hizo el Presidente López Obrador de una adenda relativo a los jueces que llevan casos de crimen organizado, Mier consideró que es oportuna y se presentaría una reserva cuando se discuta para garantizarles que se preserve la seguridad de los juzgadores.