SANCIONES. Valladolid y Tepakán, fueron otros dos municipios multados por el Inaip.
Foto: Gobierno de Yucatán | SANCIONES. Valladolid y Tepakán, fueron otros dos municipios multados por el Inaip.  

El Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) abrió 25 expedientes contra diez municipios de Yucatán

De estos, tres fueron multados y siete amonestados por no responder a las solicitudes de información en el plazo establecido o por no proporcionar los datos solicitados de manera completa.

En lo que va del año, el organismo ha aplicado 61 medidas de apremio a los ayuntamientos, de las cuales 55 han sido amonestaciones públicas y ocho, multas.

Los municipios de Hunucmá, Valladolid y Tepakán fueron sancionados con multas que, en total, suman 102 mil pesos. Hocabá, Dzán, Dzitás, Teya, Buctzotz, Kanasín y Akil recibieron amonestaciones.

NO CUMPLIERON

“Esto quiere decir que no han cumplido con sus obligaciones en materia de transparencia, es decir, con lo que deben publicar en la plataforma nacional de transparencia; o que una persona les hizo una solicitud de acceso a la información y no la respondieron; o la negaron”, aseguró María Gilda Segovia Chab, comisionada presidenta del Instituto, en entrevista con 24 HORAS Yucatán.

Precisó que se amonesta primero al titular de la unidad de transparencia de cada municipio, ya que a menudo se cree que se sanciona al presidente municipal, pero la legislación no funciona así.

De todos los municipios sancionados, Hunucmá resultó el de más complicaciones y se le aplicaron multas por casi 100 mil pesos debido a omisiones en el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Incluso, su alcaldesa, Edna Franco Ceballos, ha sido sancionada por incumplimiento de la misma, según información proporcionada.

El documento menciona que el municipio de Valladolid fue multado con mil 792 pesos por no cumplir con una solicitud de información dentro del plazo establecido, mientras que Tepakán recibió una multa de 896.25 pesos por un incumplimiento menos grave.

Las amonestaciones públicas se dirigieron a los responsables de las Unidades de Transparencia y a los presidentes municipales. En contraste, las multas se aplicaron tanto a estos responsables como a los presidentes municipales. 

La naturaleza de las multas varía, reflejando la seriedad de las infracciones cometidas, desde la falta de respuesta en los tiempos establecidos hasta la omisión en la entrega de la información completa.

En el caso de los municipios amonestados, estos enfrentaron sanciones por incumplimientos similares, que incluyen la falta de respuesta en el plazo establecido y la omisión en la entrega de información completa.