Las autoridades de Trinidad y Tobago anunciaron que lograron reflotar a “Gulfstream”, un buque petrolero que se hundió hace seis meses y causó un derrame de aproximadamente 50 mil barriles de fueloil en las costas del país.
El buque, el cual llevaba 85 mil barriles de petróleo, se volcó frente a las costas del Parque Ecoindustrial Cove, al sur de Tobago, mientras era remolcado por una barcaza llamada “Solo Creed”, que perdió la señal de seguimiento tras el incidente.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Energía explicó que la operación de rescate inició el lunes a las 17:30 (hora local) y terminó hasta casi la medianoche.
El ministerio también reveló que el derrame afectó alrededor 15 kilómetros de costa. Ahora “el ‘Gulfstream’ se encuentra a unas tres millas náuticas (uno 5,55 km) de su ubicación original y está ahora reflotado a unos 60 metros de profundidad frente a la costa de Cove, asegurado y apoyado por remolcadores”, añadieron en el comunicado.
Asimismo, se anunció que durante la semana, se llevará a cabo “una inspección subacuática” del buque con el objetivo de trasladarlo a Puerto España, la capital de Trinidad.
Sin embargo, el ministro de Energía, Stuart Young, estimó que las operaciones de limpieza costarán alrededor de 30 millones de dólares.