Trabajadores de plataformas digitales
Foto: Marco Clara | El organismo "Alianza In México" realizó un estudio para conocer la realidad de los socios en plataformas digitales.  

Debido al entorno laboral que tienen miles de trabajadores de plataformas digitales en nuestro país, el organismo “Alianza In México” en colaboración con “Buendía y Márquez” realizaron un estudio de opinión para entender el impacto de estas apps, así como la percepción y necesidades que tienen los trabajadores de este sector.

Es importante mencionar que esta asociación está integrada por las principales plataformas digitales para conductores y repartidores, tales como Uber, Cabify, Didi y Rappi. Dicho sondeo fue aplicado a nivel nacional, concentrándose en algunas de las ciudades donde tienen mayor presencia.

De acuerdo con el estudio aplicado del 16 de mayo al 4 de junio de 2023 a cerca de 10,886 socios conductores y repartidores, el 95 por ciento de los encuestados valoran mucho la independencia laboral que les brinda esta clase de empleos, ya sea por los horarios, las ganancias directas o por el simple hecho de no tener un jefe.

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Además de ello, y contrario a la creencia popular de que puede ser su única fuente de ingresos, se reveló que el 58 por ciento de los encuestados detallaron que las ganancias representan una fuente de ingresos extras, pero no necesariamente la principal o la más grande.

También se mencionó que al menos el 70 por ciento no abandonó su último trabajo u ocupación para incursionar en el mundo de las plataformas digitales, debido a que la facilidad de los horarios les ha permitido complementar sus actividades, esto sucedió principalmente con estudiantes, amas de casa y migrantes.

Regulación laboral, un tema en la agenda

Debido a que no se cuenta con un sueldo fijo, existe la discusión entre Gobierno, empresas y trabajadores sobre las regulaciones que debe haber con los trabajadores en plataformas digitales, así como el acceso a prestaciones de ley como la seguridad social.

El estudio planteó tres escenarios mediante escalas polares (escenarios ubicados en los extremos) en donde se planteó la posibilidad de tener prestaciones, pero teniendo que renunciar a la libertad laboral o mantener el mismo formato de trabajo que se tiene actualmente.

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Los socios conductores y repartidores encuestados, en un 48 por ciento, manifestaron su deseo de mantener el sistema actual, a cambio de seguir teniendo libertad en el uso de su tiempo del día a día, mientras que un 35 por ciento estaría dispuesto a acceder a seguridad social, así como el pago de los correspondientes impuestos.

Una de las posibilidades planteadas también fue que las plataformas digitales pongan una parte del pago de la seguridad social y el trabajador ponga la otra, siempre y cuando se mantenga la libertad de horario para poder laborar.

Alianza In México reveló que están dispuestos a compartir estos datos a la nueva administración de Claudia Sheinbaum, así como realizar foros abiertos para discutir las posibles nuevas regulaciones, siempre y cuando se incluyan a las empresas, al Gobierno y a los trabajadores, tal y como sucedió en los foros a la reforma de las 40 horas.

MC