BUSCANDO LA TREGUA. El jefe de la diplomacia de EU se encuentra en Catar y Egipto tratando de presionar por una tregua en Gaza.
Foto: AFP | BUSCANDO LA TREGUA. El jefe de la diplomacia de EU se encuentra en Catar y Egipto tratando de presionar por una tregua en Gaza.  

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a Hamás que acepte la última proposición estadounidense de tregua en la franja Gaza, y afirmó que el tiempo se agota tras más de diez meses de guerra con Israel en el territorio palestino.

Blinken, que llegó ayer a Catar tras su paso por Israel y Egipto, aseguró a los periodistas antes de su salida del aeropuerto de Doha que el tiempo "apremia" para lograr un alto el fuego.

El ejército israelí anunció que recuperó en la Franja los cuerpos de seis rehenes secuestrados el 7 de octubre, durante el ataque de los milicianos islamistas que desencadenó la guerra.

En las últimas semanas, Israel y Hamás se han acusado mutuamente de bloquear un acuerdo de alto el fuego y de canje de rehenes en manos del grupo por presos palestinos en Israel, para poner fin a la guerra.

Blinken, que realizaba su novena gira regional desde el inicio de la guerra, se entrevistó en Doha con el ministro de Estado de Catar, Mohammed bin Abdelaziz al-Kulaifi, sin ver al emir Tamim Bin Hamad al Thani, como estaba previsto.

Previamente se había reunido en la ciudad egipcia de El Alamein con el presidente de ese país, Abdel Fatah al Sisi, quien abogó por un "alto el fuego en Gaza".

El lunes, tras las citas que mantuvo en Israel, el secretario de Estado estimó que se trata "quizás de la última oportunidad de traer a casa a los rehenes" y "de obtener un alto el fuego".

Según Blinken, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le "confirmó" que su gobierno "acepta el plan de acuerdo" para una tregua presentado por Washington e instó a Hamás a "hacer lo mismo".