En junio, las ventas al menudeo disminuyeron 0.5% en comparación con el mes anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad.
A tasa anual, registraron una disminución de 2.8%, la mayor caída registrada desde diciembre de 2020, después de cuatro meses consecutivos de incrementos.
La caída fue impulsada por el menor dinamismo registrado en ventas a través de internet, catálogos y televisión (-9.9%) y en autoservicio y departamentales (-0.9%). Sin embargo, esta disminución fue parcialmente compensada por el incremento en las ventas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (2.7%) y vehículos y refacciones (0.6%), revisó Valmex.
A tasa anual, las mayores caídas se observaron en ventas a través de internet, catálogos y televisión (-9.9%) y en autoservicio y departamentales (-7.5%). Mientras tanto, las ventas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (4.4%) y vehículos y refacciones (2.2%) continuaron mostrando dinamismo.
Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, explicó que el decremento registrado en ventas en tiendas de autoservicio, departamentales y a través de internet muestra moderación en el gasto por parte de los consumidores.
“Hacia adelante, los altos niveles de inflación y la política monetaria restrictiva podrían provocar menor dinamismo… un factor de compensación será la fortaleza del mercado laboral”.