Foto: X @Dolores_PL | Contar con la mayoría calificada es una gran responsabilidad que los llena de seriedad, humildad y "demasiado trabajo", aseveró Padierna  

Al presentarse a realizar su trámite para obtener su credencial como integrante de la LXVI legislatura, la diputada electa, Dolores Padierna (Morena), dijo que siempre estarán dispuestos al diálogo con la oposición, pero advirtió que harán uso de su mayoría calificada.

Este miércoles inició el proceso para tramitar su credencial los diputados de mayoría relativa que conformarán la LXVI legislatura que comenzará el próximo 01 de septiembre.

Te podría interesar: Registra SLP tendencia a la baja en homicidios, feminicidios y robos

El contar con la mayoría calificada por parte de la izquierda, aseveró Padierna, es una gran responsabilidad que los llena de seriedad, humildad y “demasiado trabajo”.

En las reformas constitucionales que se discutirán próximamente, abundó la morenista, no importarán los partidos, sino el beneficio para el país y la población.

“Vamos a platicar con la oposición, es la primera vez que las derechas no llegan ni siquiera a un tercio de la composición de la Cámara y por lo tanto espero que de ellos haya una nueva actitud de humildad, de diálogo.

“Nuestra única limitación en la toma de acuerdos es lo que ofrecimos en campaña”, expresó.

Te podría interesar: IMSS-Bienestar exhorta a acudir al médico ante sospechas de mpox

Sobre la reforma judicial sostuvo que se atendieron muchas de las propuestas que se hicieron de cambio, incluso del propio Poder Judicial.

Una de ellas, comentó Padierna, fue la sugerencia que se hizo al inicio de los foros de hacer la elección escalonada y no hacer una votación para todos los cargos en una sola jornada el año próximo.

“Yo celebró que Morena haya abierto la discusión y el debate y haya sido sensible a varias propuestas que no venían en la iniciativa”, comentó.

Descartó que la composición de la siguiente legislatura con una mayoría absoluta del oficialismo se parezca a las legislaturas de hace 30 años cuando las dominaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Te podría interesar: Realiza Plácido Morales diálogos sobre reforma judicial

En aquellos años, explicó la morenista, no había democracia, era un partido único, no contaban las minorías y la ley era muy débil.

“Hoy no, hoy tenemos una ley muy fortalecida, un pueblo muy consciente que fue deliberado que nos dieran esta mayoría calificada, y vamos a hablar, ellos nunca nos voltearon a ver cuando fuimos minoría, nunca aceptaron una sola propuesta.

“Ahora estamos aceptando muchas propuestas, nuestra única limitación en cuanto a tomas de acuerdos es lo que ofrecimos en la campaña, porque al pueblo no se le engaña”, comentó Padierna.

Según el calendario establecido por la secretaría general de la Cámara de Diputados, hoy, jueves y viernes acuden los legisladores del grupo parlamentario de Morena.

Te podría interesar: Discusión entre automovilistas deja un fallecido y dos heridos

Mientras que de la bancada del Partido del Trabajo (PT) lo harán el jueves 22, y del Partido Acción Nacional (PAN) el viernes 23.

El turno de los priistas será el lunes 26, mientras que Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática y una diputada independiente lo harán el martes 27.

El miércoles 28 acudirán los legisladores del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Para quienes llegan por el principio de representación proporcional, las fechas establecidas son sábado 24, el domingo 25 y el lunes 26 de agosto deberán presentarse las y los integrantes de Morena.

Te podría interesar: La Beatlemania llega a Airbnb

Del PAN harán el domingo 25, y del PT y PRI, el lunes 26.

El martes 27 está convocado MC y el miércoles 28 del PVEM.

MSA