Final. Este jueves se realizará el cuarto y último periodo extraordinario, en el que aprobarán las últimas reformas.
Foto: Especial | Final. Este jueves se realizará el cuarto y último periodo extraordinario, en el que aprobarán las últimas reformas.  

El reloj está en la cuenta regresiva para la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México; algunos de sus integrantes hablaron sobre los pendientes que dejan a los próximos diputados, entre los cuales están acciones contra la escasez del agua, endurecer las normas para prevenir la violencia infantil y una ley para regular el uso del espacio público.

Otra deuda de los legisladores es la elección del nuevo titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (PAOT), y la resolución de las leyes secundarias y la titularidad del Sistema Anticorrupción.

Gabriela Salido, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino mencionó que entre los temas que se abordarán durante el cuarto periodo extraordinario del próximo jueves 22 de agosto se desahogará la iniciativa promovida por el jefe de Gobierno, Martí Batres, para frenar el abuso desmedido del pago de rentas.

Será un tema fundamental que ayudará a muchos capitalinos para acceder a una vivienda digna, dijo la panista, quien esperaba que este último periodo tuviera una agenda nutrida para ver por los intereses de la capital y no sólo de una mayoría.

Federico Döring, coordinador de la bancada de Acción Nacional, refirió que los temas pendientes serán los de gran calado, pero se retomarán las tres reformas constitucionales de justicia social, propiedad social y mejoramiento barrial, así como el tema de las rentas.

Sin embargo, no se le dará a la ciudadanía una norma para que se regule el espacio público y evitar los abusos que a diario enfrentan, ya sea por los establecimientos mercantiles, publicidad o construcciones irregulares.

Carlos Cervantes, diputado por Morena en el Congreso de la Ciudad de México, dijo en entrevista para 24 HORAS que se alcanzaron avances en temas ciudadanos importantes como la lucha contra la violencia de género y los derechos y bienestar de los animales; sin embargo reconoció que bastantes quedaron pendientes, pues “legislar es una tarea que nunca termina”.

“Nos quedan temas como el del agua que hay que seguirlo trabajando, se avanzó en el tema de cosecha de lluvias, pero se necesitan los recursos y los proyectos para ir resolviendo la problemática del agua que tiene la ciudad”, explicó.

En morenista Cervantes dijo que el Congreso deberá tener una estrategia para legislar y generar todo en un marco legal y seguir avanzando en la búsqueda de no sólo nuevas fuentes de abastecimiento sino también en el reciclaje y el tratamiento y uso de agua residual.

En materia de derechos de la niñez, la legisladora Polimnia Romana Sierra Bárcena del PRD señaló que la III Legislatura deberá resolver temas sobre violencia a la infancia, atención perinatal en la gestación y al momento del parto para evitar violencia obstétrica, así como abordar el embarazo infantil y adolescente que, subrayó, no pasó por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Asimismo, hacer efectivas las reformas para que niñas y niños tengan una pensión alimenticia, pues refirió que no es de las madres sino de los infantes.