El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “mucho ojo” ante las presuntas presiones al INE y el TEPJF de cara al reparto de las curules plurinominales para la siguiente Legislatura.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre la próxima sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se realizará el reparto de los escaños plurinominales, en cuyo anteproyecto se daría la mayoría a Morena y sus aliados, y que si hay algún tipo de presión a dichas autoridades, a lo que respondió:
Te podría interesar: Realiza Plácido Morales diálogos sobre reforma judicial
“Que no se vaya a cometer la barbaridad de modificar la fórmula y violar la Constitución y la Ley (…) lo que estamos viendo (presiones) del Consejo Coordinador Empresarial, desplegado del Consejo Mexicano de Negocios, los medios, una calificadora (…) son capaces de muchas cosas (…) ‘cañonazos’ (sobornos) y ya no son de la época de Obregón de 40 mil pesos”.
Y, aunque la prensa insistió al respecto de que si los consejeros del INE podrían ser susceptibles de algún tipo de presión, el mandatario saliente dijo que hay que esperar a ver qué resuelven al respecto del tema, pero encomió a estos a no querer hacer menos al pueblo, ya que en la pasada elección la Oposición y anteriores integrantes del Instituto lo hicieron y les dieron “toma para que aprendas”.
Momentos antes, señaló que el debate sobre la presunta sobrerrepresentación de Morena y sus aliados se trata de que, según su palabra, de la molestia por parte de “los potentados” quienes no quieren perder el control del Poder Judicial y/o de otros aspectos de la vida pública.
El titular del Ejecutivo dijo que, aunque los “varones del dinero” estén molestos, señaló que las autoridades electorales no deben aplicar una interpretación “sensata” de la norma constitucional al respecto, ya que el resultado del 2 de junio fue:
“La voluntad del pueblo. El pueblo decidió esto -que Morena ganara en casi todo el país- pero eso no le conviene a los potentados”.
Por lo anterior, retomó su cargada contra los empresarios al decir que “como no le conviene a la oligarquía, y a sus voceros y achichincles, con todo respeto, pues ya no es válido el voto (…) para que no se enojen los varones del dinero, vamos a violar la Constitución”.
Te podría interesar: IMSS-Bienestar exhorta a acudir al médico ante sospechas de mpox
Incluso dijo que “aceptando sin conceder” que si se aplica la “interpretación sensata, justa y equilibrada” que piden los empresarios a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de que el reparto sea por coalición y no por partido:
-PRI pasaría de 24 a 50 plurinominales
-PAN de 36 a alrededor de 100 plurinominales
-Morena de 87 pasaría a cerca de 40 plurinominales
Por lo que para López Obrador detrás de lo anterior está la preocupación de los potentados de perder el control del Poder Judicial y el manejo de “la política de comunicaciones” y que decidieron que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad son monopolios.
A su vez, reiteró su petición a los 5 empresarios más ricos del país a que den su postura al respecto de la constitucionalidad o no del reparto de escaños plurinominales.