El presidente nacional del PAN, Marko Cortés presentó la propuesta de reforma al Poder Judicial del blanquiazul, la cual resalta el incremento de jueces por cada cien mil habitantes, así como elección por voto popular del titular de la Comisión de Derechos Humanos.
“Que se analice cuántos jueces debe haber por cada cien mil habitantes y se incremente, porque en México solo se tienen tres, cuando la OCDE recomienda tener 63 por cada cien mil habitantes”, resaltó.
Desde el Senado de la República, Cortés indicó que la propuesta garantiza el uno por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para fortalecer la autonomía del Poder Judicial.
Te podría interesar: Pide Mier a calificadoras financieras revisen dictamen de reforma judicial; no hay riesgos, insiste
Asimismo, el líder del PAN indicó que para la elección de ministros es fundamental la creación del Comité Técnico de Evaluación del Poder Judicial, donde siete integrantes sean quienes hagan las propuestas de las ternas al Senado de la República, y no el presidente de la República.
Además, Marko Cortés lanzó el reto al presidente López Obrador y a Claudia Sheinbaum, presidenta electa, para que el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sea electo por el voto popular de los mexicanos.
“Esperamos que el presidente, que la presidenta electa acepten este reto y le dejen el derecho a la gente de elegir quién va a velar por la defensa del derecho humano, frente a un acto de gobierno arbitrario”, dijo.
Por otra parte, el dirigente de Acción Nacional habló de la importancia de los jueces federales sin rostro, quienes estarían atendiendo asuntos de delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, extorsión y trata de personas para que haya justicia y los juzgadores no se vean amenazados de vida o sus familias.
Te podría interesar: Reforma judicial pone en riesgo oportunidades de inversión en México: Colegio abogados de NY
En tanto, Cortés se pronunció a favor del fortalecimiento del personal de justicia federal y estatal para el nombramiento del sistema de jueces y magistrados, y que del 100 por ciento de personas que se sumen al Poder Judicial laboralmente, el 70 por ciento provenga de Carrera Judicial y el 30 por ciento de la sociedad civil.
CSAS