Foto: Especial | El juzgador destacó sobre todo la conciencia social que tendrán quienes lleguen como ministros  

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez, dialogó con habitantes de Ocosingo, Chiapas, sobre algunos aspectos de la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación.

El juzgador destacó sobre todo la conciencia social que tendrán ahora quienes lleguen como ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te podría interesar: Subcomandante Marcos se lanza contra AMLO y la reforma al Poder Judicial

“Lo deseable es que tengan conciencia, pero los que vamos a decidir somos nosotros si queremos que éste o aquél candidato a ministro tiene conciencia o no tiene conciencia social, no conciencia jurídica.

“Vamos a decidir nosotros, ya no va a ser un anhelo: “deseo que tenga”. No. Yo creo que éste (tiene conciencia social) y doy mi voto, porque en la reforma esta propuesto que diez de las propuestas sean del Poder Judicial, diez del legislativo y diez del Poder Ejecutivo y someter a nueve a ministros de la Corte”, explicó Morales Vázquez a varias decenas de personas en un auditorio de ese municipio chiapaneco.

Te podría interesar: Para Morena y aliados, 364 legisladores en San Lázaro

La reforma al Poder Judicial de la Federación se discutirá en la Comisión de Puntos Constitucionales el próximo lunes 26 de agosto y se proyecta que la discusión, votación y en su caso aprobación se lleve a cabo en días.

Sin embargo, trabajadores de este poder, así como jueces y magistrados agrupados en la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUDEF), iniciaron un paro indefinido de actividades no urgentes en protesta por los cambios que consideran vulneran la independencia del Poder Judicial y afecta derechos de los trabajadores.

MSA