Rafael Chong, fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, denunció ante la Fiscalía General de la República que autoridades de Chihuahua actuaron de manera ilegal al intentar aprehender al exgobernador Javier Corral.
Como lo anunció este lunes el encargado de despacho de la Fiscalía local, Ulises Lara, el titular de la dependencia Anticorrupción presentó una denuncia contra quienes resulten responsables de intentar aprehender a Corral de manera ilegal en territorio de la Ciudad y sin contar con las facultades para ello, el 14 de agosto pasado.
De acuerdo con Lara, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua no se encuentra dentro de los convenios de las instituciones encargadas de la procuración de justicia para cumplimentar estos mandamientos en otras entidades del país.
De manera que, el intento de aprehensión, así como las diligencias de seguimiento contra Corral, se realizaron fuera de la ley y en cambio, dijo, se efectuaron con dolo para fines políticos.
“No solo se pretendió ejecutar el mandamiento judicial sin tener autorización y jurisdicción, sino que se le dio seguimiento a la persona sin una autorización oficial”, señaló.
Además de la denuncia, también se inició una investigación en la que participa la Unidad de Asuntos Internos y la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.