La Secretaría de Salud del Gobierno de México cambió el nivel de riesgo de “bajo” a “medio” de la viruela símica, por ello pidió a los viajeros tomar precauciones ante la enfermedad, ya que durante este año se ha registrado un incremento de casos en los países africanos del Congo, Kenia, Uganda y Burundi.
“El modo de transmisión ocurre de persona a persona por contacto directo con las lesiones o costras que pueden encontrarse en la piel o superficies mucosa (como ojos, boca, garganta y genitales), así como contacto con sangre, fluidos corporales, ropa contaminada y gotas respiratorias; por contacto estrecho con personas con este cuadro”, se lee en el documento.
Te podría interesar: VIDEOS: Tras fuertes lluvias, se desborda el Río de los Remedios en Naucalpan
De acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno de México se ha identificado una nueva variante de la viruela símica, conocida como “Clado I del virus Mpox”, la cual tiene presencia en los países africanos de Ruanda, Uganda, Kenia y Burundi.
Tras el contagio de la enfermedad, una persona se recupera por si sola después de 2 a 4 semanas, sin embargo, las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo más alto de presentar síntomas graves y complicaciones que pueden derivar en el muerte.
Te podría interesar: Esto sabemos sobre el cambio de horario que hará la SEP para el ciclo 2024-2025
En tanto, los síntomas de la enfermedad aparecen entre los cinco a 21 días del contagio, y estos son: dolor de cabeza, fiebre mayor a 38 grados, erupción o lesiones en la piel, dolor de espalda, crecimiento o dolor de ganglios y dolor muscular.
CSAS