Aunque la Ciudad de México, con 32 casos, tiene el mayor número de pacientes contagiados con viruela símica, la Secretaría de Salud (Sedesa) local no ha emitido algún pronunciamiento o informe para la población.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que la Ciudad de México está preparada para atender los casos de mpox.
“Lo que he comentado con nuestras propias autoridades sanitarias locales sobre este tema es que están preparados para atenderlo”, expresó el mandatario capitalino a pregunta expresa de 24 HORAS.
El mandatario capitalino señaló que sería la Sedesa la encargada de emitir la información objetiva referente al tema, así como los mecanismos de prevención a implementar por autoridades y sociedad.
Sin embargo, al buscar a la titular de la Sedesa, Oliva López Arellano, el área de comunicación refirió a este diario que no podía dar ningún mensaje, ya que la instancia encargada del tema es la Secretaría de Salud Federal, quedándose de esta forma al margen de la situación, pues tampoco ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.
De acuerdo a la información emitida por Salud Federal, a lo largo del año se han registrado 212 casos probables y 53 confirmados, de los cuales la Ciudad de México concentra 32, siendo así la entidad con mayor incidencia.
La dependencia Federal informó que hasta el momento no se tiene identificado la presencia de la nueva variante Clado 1B en el territorio mexicano.
Según el reporte del organismo federal, la Ciudad de México es en donde se concentra la mayor cantidad de casos positivos con un total de 32; sin embargo, por parte de las autoridades de Salud no se tiene un informe sobre el nosocomio donde pueden acudir aquellas personas que tengan algún síntoma.
Asimismo, no han emitido algún reporte a la población para orientarla sobre los nosocomios a dónde puede acudir para hacerse una revisión en caso de tener la sintomatología o sospecha de contagio.
Pie de foto:
Incertidumbre. La Ciudad de México tiene 32 casos de este virus; sin embargo, las autoridades de Salud local no dan información.