La moneda mexicana cerró la sesión cotizando en los 18.99 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 1.72% o 32.1 centavos, tocando un mínimo de 18.65 y un máximo de 19.03 pesos por dólar.
El peso se convirtió ayer en la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar y está relacionado con la apreciación del yen japonés, que es la tercera divisa más apreciada.
El yen japonés cerró la sesión cotizando en 145.36 yenes por dólar y se apreció 0.84%. Un análisis de Banco Base explicó que el fortalecimiento del yen japonés reduce el atractivo de posturas del carry trade que favorecen al peso mexicano.
“Con esta estrategia, se obtienen ganancias al pedir prestado en países con bajas tasas de interés e invertir en países con altas tasas, como en el caso de México”, explicó Gabriela Siller Pagaza.
Otro factor que impulsa la depreciación del peso es que, dijo, aumentó la aversión al riesgo por la huelga del Poder Judicial y la posibilidad de la aprobación de las reformas constitucionales en el corto plazo.
Cámaras empresariales han advertido que avanzar dicha reforma puede frenar la llegada de inversión extranjera y acrecentar el nerviosismo en los mercados y crear volatilidad en el tipo de cambio.