Tren Maya - IPN
Foto: Especial | En el informe de avances del Tren Maya, se detalló la contratación de ingenieros del Instituto Politécnico Nacional.  

El Tren Maya ya contrató a 24 graduados de la primera generación de ingenieros ferroviarios del Instituto Politécnico Nacional.

Así lo dio a conocer este miércoles el general Óscar David Lozano Águila, director general del “Jaguar Rodante”:

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“Informar también que ya están laborando con nosotros los ingenieros ferroviarios, de Palenque, 15, y 9 de Iztacalco”.

Esto, durante su exposición en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que no detalló en qué plazas o tramos se encuentran los 24 politécnicos.

El 22 de agosto, el directo general del Instituto, Arturo Reyes Sandoval, informó en la conferencia matutina, en la que López Obrador fue padrino de generación de los estudiantes, que la empresa a cargo del Ejército ya había pedido papeles a los jóvenes:

“Con gran entusiasmo quiero mencionar que del Tren Maya nos han solicitado los datos de las y los egresados para hacerles llegar la información de los requisitos y documentos para su contratación”.

Y detalló que el IPN junto al general Óscar Lozano Águila, director de la empresa Tren Maya, se han realizado convenios y trabajo en conjunto para que, el “Jaguar Rodante” así como otras obras de las magnitudes como este:

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“Requiere del personal altamente calificado que solamente en el Politécnico se puede formar”.

La primera generación ingenieros ferroviarios está conformada por 49 jóvenes, 34 de ellos estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas con sede en la Ciudad de México, y 15 de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Palenque.

Sobre la formación de estos alumnos, Reyes Sandoval detalló que en el plan de estudios intervinieron especialistas de la iniciativa privada, así como de Comunicaciones y Transportes, de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, de la Cámara de la Construcción, del Metro y Tren Ligero de la Ciudad de México, y de los trenes Insurgente, Maya y del Istmo de Tehuantepec y despachos.

A renglón seguido, el presidente López Obrador y las autoridades politécnicas hicieron entrega de los diplomas; destacó el caso de Luis Fernando Ramírez Cruz, a quien en la Mañanera se le entregó su documentación que lo avala como el primer ingeniero ferroviario mexicano.