Inglaterra y el conjunto insular correspondiente tenían en los años 80 la misma riqueza per cápita ahora mostrada por México. Sin embargo, poco faltó entonces: calidad en las escuelas, universalidad de la atención a las infancias y no existieron condiciones de ausencia de salud y desempleo, variables de potencial impacto en las familias y específicamente la niñez, las cuales todavía exhibe nuestro país… en 2024.

La reflexión es de un economista a quienes sus padres enseñaron el aprecio por la poesía y la literatura de ficción, pero siempre estuvo más dispuesto a encontrar respuestas y soluciones en los números: Fernando Carrera, representante de UNICEF, al presentar el informe de esa instancia de la ONU para México 2023, con el lema “Un buen sexenio para la niñez”.

Los organismos internacionales perciben una extraordinaria oportunidad en naciones como la nuestra después de la elección. En Viena, el 10 de julio pasado, sede regional de la organización, escuché a varios funcionarios de la UNODC poner de ejemplo a México como plataforma de colaboración con sus respectivos niveles y órdenes de Gobierno.

Ayer, en la audiencia se encontraba Nuria Fernández, responsable del DIF Nacional; Clara Brugada, jefa de Gobierno electa, fue la invitada central. La coincidencia de una agenda social global puede tener en la CDMX y el país un punto de referencia dadas las cualidades y experiencias de Claudia Sheinbaum y la exalcaldesa de Iztapalapa.

Brugada y tres oradores más en el Museo de Antropología nos permiten la reiteración comprobada de prioridades: terminar con las periferias como sinónimo de desigualdad, reivindicar el “Estado de Bienestar” pese a la resistencia del conservadurismo y plantearnos como el mejor objetivo de la seguridad la disposición para la infancia de espacios dignos.

El sexenio a iniciar en octubre es el nuevo espacio temporal donde las infancias tendrán una mejor oportunidad si se construyen voluntades sociales, empresariales e institucionales para el fortalecimiento de políticas públicas encaminadas a erradicar las desigualdades.

Unicef fue creado en 1946 y tiene presencia en México desde 1954. El impacto de las Utopías en las mejores condiciones de niñas, niños y adolescentes fue mencionado varias veces. Brugada me comentó después lo destacable de “miradas solidarias” y, agregué yo, de reflexión y acción para el impulso con radical precisión de nuevos programas por la infancia. En ese sentido, el nombramiento de un perfil comprometido y experto como Pablo Yanes al frente de la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación es una gran noticia.

La beca universal para estudiantes de educación básica a nivel nacional anunciada ayer por la Presidenta electa Claudia Sheinbaum o la continuidad de apoyos del Gobierno de la CDMX con Martí Batres tienen total centralidad. No hay transformación sin infancia protegida.

 

   @guerrerochipres