Inversiones en rastreo satelital, contratación de guardias de seguridad privados y acompañamiento de patrullas son algunas de las estrategias que empresarios han implementado para proteger sus unidades de transporte de carga ante el aumento de asaltos y robos en carreteras.
Gabriel Garcés Islas, vicepresidente de abarrotes y productos de consumo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el incremento en la incidencia de robos ha provocado un aumento del 3 al 4 por ciento en los costos de traslado de mercancías.
“Es un gasto adicional, es decir, los escoltas, el rastreo satelital que se paga mensualmente, algunos candados electrónicos… todo eso se va sumando. Es un gasto que estamos absorbiendo nosotros, no hay manera de trasladarlo al cliente”, lamentó.
Garcés Islas señaló que el Arco Norte, la salida al estado de Puebla y el oriente mexiquense son considerados focos rojos para los transportistas debido a los constantes embates de los criminales. Sin embargo, destacó que en la zona del Valle de Toluca el impacto es menor.