La llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República permitirá avanzar en la agenda legislativa de igualdad de género, coincidieron las participantes al evento “La primera presidenta de México: relevancia y desafíos”, organizado en la Cámara de Diputados.
En el acto se comentó sobre el libro “Presidenta – Más de 100 mujeres te escriben”, coordinado por Yuriria Sierra, y que recoge visiones y opiniones de más de un centenar de mujeres mexicanas destacadas en todos los ámbitos de la vida pública del país.
La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, confió que bajo el liderazgo de Sheinbaum y con un Congreso paritario, la próxima Legislatura pueda avanzar en diversas legislaciones tendientes a la igualdad, incluyendo la instauración del sistema nacional de cuidados, el cual fue planteado por Sheinbaum en campaña.
Te podría interesar: Desocupa PRI últimas oficinas en San Lázaro; “dejas un cachito de tu corazón”: diputada López Castro
Las panelistas discutieron la necesidad de seguir promoviendo políticas públicas que garanticen la equidad de género y que permitan a más mujeres acceder a espacios de poder y decisión.
Señalaron que la elección de la primera Presidenta de México es un paso importante, pero no el final del camino, pues es fundamental que este momento sirva como catalizador para impulsar una participación femenina aún más activa y visible en todos los ámbitos de la vida pública.
Las panelistas exhortaron a la sociedad a continuar la lucha por una verdadera igualdad de género y a no perder de vista que el camino hacia la equidad requiere del esfuerzo y compromiso de toda la sociedad.
El evento fue organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y el Espacio Cultural San Lázaro y tuvo lugar en la antigua Garita de San Lázaro.
Te podría interesar: Acuden trabajadores del PJ a Cámara de Diputados a exigir diálogo por reforma
Además de la secretaria general y la coordinadora del libro, asistieron Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam; Claudia Aguilar, directora de Aguilar Barroso Abogados; y Ana Gabriela Núñez, directora general del CESOP.
LEO