La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la versión de Ismael El Mayo Zambada; sí fue secuestrado y aparentemente torturado por Joaquín Guzmán López, uno de los Chapitos.
La dependencia, a cargo de Alejandro Gertz Manero, informó que la FGR ubicó la pista de la cual despegó el avión que trasladó a El Mayo y Guzmán López, al igual que el local en el que fue retenido y presuntamente torturado el líder del Cártel de Sinaloa y asesinado el exrector de la UAS y diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
También fueron localizados los vehículos que se utilizaron en los hechos.
Igualmente, la FGR anunció que prepara la solicitud de la orden de aprehensión en contra del hijo del “Chapo’’ Guzmán por el delito de secuestro y traición a la patria, que se tipifica cuando un connacional conspira para llevar ante las autoridades de otro país a otro mexicano.
El avance de las investigaciones también permitió a los sabuesos de Gertz determinar que “no es aceptable’’ la versión del ataque y homicidio de Cuén Ojeda en la gasolinera porque “no cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta en la forma en la que fue planteada’’.
Es decir, en un lenguaje menos formal, la FGR estima que la versión de la Fiscalía General de Sinaloa sobre el homicidio de Cuén Ojeda fue un vil montaje.
Las revelaciones de la FGR sí tienen destinatario; tan es así, que en el grupo cercano -es decir, que cerca- al gobernador Rubén Rocha Moya, ya comenzaron los repartos de culpas.
No se sabe si éstas alcancen al hoy senador electo y exsecretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, con quien Cuén mantenía serías y públicas diferencias a grado tal que el propio gobernador les sugirió una entrevista para que se arreglaran.
No tardará en haber movimientos en el gabinete de Rocha, que camina en una cuerda floja pese a los apoyos verbales de López Obrador y los desplegados de sus compañeros gobernadores morenistas.
A ver hasta dónde dejarán avanzar a Gertz Manero en sus pesquisas; será un asunto que heredará Sheinbaum y del cual dependerá su credibilidad en el combate a la impunidad y la corrupción.
****
El Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua fue el primer Poder Judicial estatal en sumarse al paro de juzgadores y ministros federales, que comenzó ayer.
Como sabe, todos los órganos jurisdiccionales federales comenzaron un paro ayer en defensa de la autonomía del Poder Judicial.
Ningún Tribunal estatal se había sumado, hasta ayer que lo hizo Chihuahua.
****
En los pasillos del INE se dice que los consejeros electorales Claudia Zavala y Arturo Castillo están cabildeando para “romper’’ el acuerdo, supuestamente firmado en diciembre pasado por todos los consejeros, que establecía la fórmula para la repartición de las posiciones plurinominales.
Zavala y Castillo, a quienes se considera afines a los exconsejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, no estarían de acuerdo con el reparto que proyectó Uuc-Kib Espadas Ancona por lo que dentro del Instituto Electoral comienzan a verlos “con malos ojos’’.
Bueno, cómo estará el asunto que Morena y sus socios aseguran que si no pasa el proyecto de Espadas Ancona y le quitan diputados y senadores en el reparto de los pluris, solicitarán juicio político para ambos consejeros electorales.
El proyecto, que concede a Morena el 73% de la representación del Congreso, será analizado y votado mañana viernes.
A ver.
@adriantrejo