Claudia Zavala propone método de asignación de diputados plurinominales, con lo que Morena y aliados no alcanzarían la mayoría calificada.
Foto: Cuartoscuro | La propuesta de la consejera Zavala atiende las peticiones de los expresidentes del IFE-INE y diferentes organizaciones políticas  

La consejera Claudia Zavala propondrá al Consejo General un método diferente de asignación de diputados plurinominales, con lo que Morena y aliados no alcanzarían la mayoría calificada.

El proyecto de Zavala busca interpretar el artículo 54 de la Constitución para evitar que haya una distorsión entre los votos obtenidos por partido y la asignación de legisladores por representación proporcional, con lo que se evitaría que Morena, PT y PVEM obtengan una sobrerrepresentación en la integración de la próxima Legislatura.

Te podría interesar: Anuncia PAN que “irá con todo” contra sobrerrepresentación

En su propuesta, Morena tendría 214 diputados; el PVEM, 65, y el PT, 38, por lo que este último se quedaría sin asignación por la vía de representación proporcional.

En total, el bloque de la 4T se quedaría con 317 curules, con lo que quedaría por abajo de las 334 necesarias para obtener la mayoría calificada.

Por su parte, el PAN tendría 92 legisladores, el PRI se quedaría con 49, Movimiento Ciudadano con 40, y habría un diputado independiente, con lo que la oposición obtendría la fuerza necesaria para bloquear reformas constitucionales.

La propuesta de la consejera Zavala atiende las peticiones de los expresidentes del IFE-INE, académicos, organizaciones empresariales y sociales, como la Marea Rosa, que solicitaron interpretar la Constitución para evitar una sobrerrepresentación.

Te podría interesar: Morena pudo, e intentó, mayor sobrerrepresentación

Sin embargo, el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos considera una aplicación literal de la Constitución, con la que Morena y aliados tendrían un total de diputaciones incluso por encima de los requeridos para la mayoría calificada.

El documento de la Comisión que igual será discutido este viernes por el Consejo General, indica que la composición de la Cámara de Diputados quedará con Morena, PT y PVEM con 364 diputados; Fuerza y Corazón por México, integrado por el PAN, PRI y PRD, en segunda fuerza con 108 legisladores; Movimiento Ciudadano tendría 27 y un diputado sería independiente.

EAM