El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “cretinos” y “caraduras” a quienes se oponen –incluidos empresarios- a la “súper mayoría” que tendrá Morena en la próxima Legislatura.

Te podría interesar: “Urge que la ciudadanía se pronuncie”: Salomón Chertorivski pide parar el ‘agandalle’ de Morena

Este jueves, el mandatario saliente aprovechó que se le pidió su postura sobre la aprobación por parte del INE del anteproyecto de reparto de curules plurinominales, y que daría a Morena 364 escaños, el mandatario arreció sus comentarios en contra de quienes piden a los consejeros electorales interpretar la Constitución:

“Lo que están buscando los del bloque conservador es que se viole la Constitución y se viole la ley en la materia. ¿Cómo es posible que quieran que se interprete la Constitución, estando tan preciso? Porque no hay lugar a interpretación, pero no sólo eso, se necesita ser cínico, cretino para estar pidiendo una distribución de las plurinominales distinta a la que se ha hecho en los últimos 15 años”.

Y para respaldar su dicho, López Obrador citó e ironizó el caso del exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova quien recientemente pidió una interpretación de la norma constitucional al respecto, que realiza el reparto por partido, no por coalición:

“Cuando él fue presidente del INE, ¿qué fórmula aplicó? Pues la que está en la Constitución y en la ley. ¿Por qué ahora quiere cambiarla y quién es él para cambiarla si no se modifica la Constitución?”.

Abundo que habría posibilidad de una interpretación si no existieran antecedentes de la aplicación del criterio vigente, pero como estos existen, entonces:

“¿Por qué el doble discurso de hablar del Estado de derecho, de que ‘la ley es la ley’ pero ahora, como no quieren que se reforme la Constitución en beneficio del pueblo de México y quieren seguir manteniendo los privilegios de una minoría, lo que piden de manera descarada y abierta es: ‘Viólese la Constitución’? ¿Y eso es democrático?”.


Reto a los más ricos

Los señalamientos de López Obrador en contra de los críticos a la supermayoría se dan a 2 días de que este retara a los 5 mexicanos más ricos del país a externar su postura sobre el tema.

En la Mañanera del 20 de agosto el titular del Ejecutivo dijo que:

“Entonces, Carlos Slim, quiero su opinión, no al Presidente, al pueblo de México, y no hace falta consultar abogados, es muy inteligente, tiene juicio práctico (…) entonces Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Fernando Bailléres y María Asunción Aramburuzabala. 5 ¿les parece? ¿a ver qué opinan?”.

Lo anterior, porque el mandatario señaló que estas 5 personas de la lista de los 10 millonarios que vieron crecer su fortuna en el sexenio actual “son escuchados y respetados, y queremos que ayuden a que vivamos en un país con un auténtico Estado de derecho”.

Por ello les pidió presentar sus argumentos a favor o en contra de la constitucionalidad del reparto de curules plurinominales en San Lázaro, y para ese fin personalizó en Slim Helú sus cuestionamientos:

“Que nos diga qué opina. Si está bien que las organizaciones a las que él pertenece estén solicitando que se viole la Constitución. Si eso es éticamente correcto. Si ese es el México que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos, para las nuevas generaciones. Que siga la simulación, que siga predominando ‘el Estado de chueco’, ‘el Estado de cohecho’, no un auténtico Estado de Derecho”.

Lo anterior, para que evitar, según su dicho, que se siga presionando a los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral “porque tampoco estoy hablando al tanteo”.

Momentos después, Salinas Pliego respondió en su cuenta de X (@RicardoBSalinas) posteó en 2 ocasiones al respecto; en la primera publicó una encuesta en la que cuestiona si es democrático que Morena y aliados se adjudiquen 75 por ciento de las curules; en el segundo:

“Estimado presidente López Obrador ¿de verdad respetados y escuchados los empresarios? ¡Por favor seamos serios!”.
Ante ello, López Obrador no emitió comentarios y se dio por “no aludido”.


Te podría interesar: Esas son puras mentiras: AMLO a las críticas de calificadoras al Plan C