Los presidentes constitucional y electa, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, respectivamente, se reunirán el próximo martes para revisar temas presupuestarios.
Así lo dio a conocer López Obrador en su Mañanera de este jueves, en la que detalló que:
“Vamos a tener el martes una reunión conjunta en el caso de Hacienda para hablar sobre la situación hacendaria, ingresos, el Presupuesto, el cierre de este año y la elaboración del proyecto del año próximo, que ya le corresponde a los integrantes del nuevo equipo, pero nosotros ayudamos en todo”.
El anuncio del presidente saliente se da al día siguiente de que su Gobierno publicará los lineamientos para comenzar, de manera oficial, con el proceso de Transición de la Administración Pública.
Este miércoles se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo que, mediante 10 artículos y 4 transitorios, indica que:
Te podría interesar: Valora Sheinbaum, perfiles para titulares de Sedena y Marina
“El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las bases para la transición de la Administración Pública Federal entrante a partir del 1 de octubre de 2024, para que las personas servidoras públicas en funciones y las designadas por la Presidenta electa, instrumenten los mecanismos de coordinación necesarios para una transición ordenada y transparente”.
El documento refiere que, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó la constancia de mayoría a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum (15 de agosto) se requiere establecer los elementos para la coordinación entre las dependencias de la Administración Pública Federal y las personas servidoras públicas designadas por la Presidenta electa para asegurar el seguimiento de las acciones gubernamentales con motivo del cambio de administración.
Por ello, en los 10 artículos del Acuerdo se establece que, entre otras cosas, este entra en vigor al día siguiente de su publicación el DOF, y que se crea la Mesa de Coordinación -que deberá establecerse en un máximo de 5 días hábiles- para la Transición, el cual estará integrado por los titulares de las dependencias y entidades de la actual administración pública, y las personas designadas por el gobierno; la Mesa será instalada por Gobernación y la persona designada por la Presidenta para ocupar dicha dependencia (Rosa Icela Rodríguez, actual titular de Seguridad).
Dicha Mesa deberá:
“Coordinar las actividades para el intercambio de información con la que cuenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en funciones, así como facilitar los mecanismos de comunicación entre el gobierno en funciones y el gobierno entrante, y adoptar los acuerdos que sean necesarios para una transición ordenada, responsable y eficiente”.
Te podría interesar: Estos son los puestos que Tatiana Clouthier ha ocupado en el gobierno de la 4T
Mientras que, en los 4 transitorios del Acuerdo se indica que las mesas de transición de las dependencias federales se establecerán al día siguiente de que se establezca la Mesa de la Transición Federal, y que el Acuerdo tendrá vigencia hasta que concluyan los trabajos del proceso.
Y que los gastos que se generen por la operación serán cubiertos:
“Con cargo al presupuesto autorizado para los ejecutores de gasto correspondientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, por lo que no se incrementará su presupuesto y no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal y para los subsecuentes”.
Próxima semana se establece Mesa de Transición
Por otro lado, la presidenta electa informó este jueves que la Mesa de Transición se establecerá entre lunes y martes.
En su conferencia diaria, Sheinbaum Pardo refirió que la Mesa:
“Será instalada por la secretaria actual de Gobernación y la persona designada por la presidenta electa para ocupar dicho cargo, es decir, Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, las 2 secretarias de Gobernación, entonces probablemente sea el lunes o antes cuando se instale ya formalmente”.
Y explicó que la transición se regirá por los principios rectores de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.