La reunión financiera de Jackson Hole que junta a líderes de los bancos centrales y economistas más importantes del mundo este jueves en Estados Unidos, movió las bolsas un día antes en espera del tono del mensaje que lance Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
“Estamos viendo una fuerte depreciación por distintos eventos locales e internacionales y varias monedas tienen una fuerte corrección en espera de lo que surja en el evento de Jackson Hall el viernes”, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis financiero de Monex.
Históricamente en esta jornada, dijo, se espera que los presidente de la Reserva Federal o de algunos bancos centrales den algún anuncio importante sobre las expectativas económicas. Quiroz abundó que en el mercado local, la posibilidad de que avancen los cambios propuestos por Andrés Manuel López Obrador a la Constitución con su propuesta de 18 reformas planteadas, lo que se conoce como Plan C está generando incertidumbre que empiezan a afectar al peso.
“Las implicaciones que pudiera haber abren un escenario de una posible desaceleración esperando que suceda al arranque de la siguiente legislatura en el Congreso de la Unión, ya que se anticipa volatilidad en los mercados”.
En tanto el peso registró una depreciación de 1.16% o 22 centavos, cotizando alrededor de 19.21 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.9305, ubicándose como la divisa más depreciada.
Con lo anterior, el peso suma tres sesiones consecutivas de pérdidas, acumulando una depreciación de 3.07% o 57.16 centavos en este periodo.
El dólar se fortaleció 0.15% de acuerdo con el índice ponderado, acumulando una depreciación de 1.18% en las tres sesiones previas, por lo que el movimiento puede ser considerado un rebote y no es necesariamente un cambio de tendencia.
Monex afirmó que además de estos factores una apreciación del yen ha sido un golpe para el peso en las últimas horas.