Mediante una breve ceremonia, engalanada por el intro de una canción de Ghost como fondo ante el ritual cuasi pagano de Animus Macabrus y las palabras de Edna Tenorio, dio inicio la XXIII edición del Festival Macabro.
Entre sombras, el entrañable y terrorífico Macabrus agradeció, a su modo, la bendición de los dioses del celuloide, y enlistó con gracia muchos de los nombres de las criaturas de culto y espacios míticos del cine de horror. “Acompañadme porque, a partir de hoy, durante once días y once noches, serán testigos de una cantidad inmensa de horrores”, sentenció.
Te podría interesar: Así celebra la UNAM los 100 años de la Facultad de Filosofía y Letras
Por su parte, para aligerar la atmósfera funesta, Edna, directora y fundadora de Macabro, aprovechó para agradecer a todas las personas, instituciones y espacios que año con año permiten que este festival de cine de terror de la Ciudad de México se lleve a cabo con éxito.
Asimismo agregó que en esta edición habrá una retrospectiva del cineasta mexicano Lex Ortega, quien desde hace años ha formado parte de la programación del festival en repetidas ocasiones. Recalcó también lo complejo que es, pese a los años de experiencia, seguir levantando un festival de las dimensiones de Macabro, que año con año sigue creciendo. Sin embargo, dijo que seguirán haciéndolo “mientras haya películas que exploten espacios simbólicos, que subviertan los cánones del género, que exploren la historia y los mitos del folclor latinoamericano, que nos hablen de otros universos y multiversos o que nos diviertan con gatos reencarnados en humanos”.
Por si te lo perdiste: LosPetitfellas inician nueva historia en México
Agregó, con la voz entrecortada, que “seguiremos disfrutando, por veintitrés años más, por lo menos, de películas raras”. Es decir: hay Macabro y cine de terror, horror y fantástico para muchos años más.
Finalmente, antes de dar paso a la proyección inaugural con la cinta italiana “The Complex Form“, Edna Tenorio recordó al recién fallecido Arturo Castelán, a quien participó con el festival en una ocasión y se erigió como una figura importante dentro de la industria cinematográfica a nivel nacional.
Macabro se llevará a cabo entre el 22 de agosto y el 1 de septiembre en distintas sedes, entre las que se encuentran la Cineteca Nacional de México, la Cineteca Nacional de las Artes, la Casa del Cine, el Centro de Cultura Digital, el Centro Cultural de España y el Museo Panteón San Fernando.