Enviará Monreal a Ken Salazar, texto de la reforma al PJ para que no se preocupe
Foto: X/@USAmbMex | Para Monreal Ávila, la opinión del embajador estadounidense “cambió mucho” con la que tenía hace unos meses.  

La reforma al Poder Judicial continuará y no existe razón para hacer caso a las “preocupaciones” del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró el todavía coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal y futuro coordinador de los diputados federales de ese partido.

Al salir de una reunión con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el senador dijo respetar la opinión del embajador estadounidense respecto a que la reforma al Poder Judicial "representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México"; sin embargo, aclaró que no la comparte y por ello le enviará los textos que le permitan eliminar sus preocupaciones.

Te podría interesar: Contradictorias las declaraciones de Ken Salazar: Sheinbaum

“Le voy a mandar los fragmentos, los párrafos, los artículos que garantizan que no sucederá lo que es su preocupación”. Y enfatizó que la declaración de Ken Salazar “simplemente se inscribe en una opinión de un representante del extranjero y que nosotros hemos decidido continuar con el análisis, con el diálogo, con la reforma judicial”.

Para Monreal Ávila, la opinión del embajador estadounidense “cambió mucho” con la que tenía hace unos meses; sin embargo, aclaró que la reforma va a profundizar la vida democrática en el Poder Judicial “y este tipo de manifestaciones, de opiniones, las inscribimos en eso: en una opinión”.

Y advirtió que no tienen “porqué hacer caso de ella (la declaración) simplemente la respetamos. El día que él o algún extranjero tengan capacidad de legislar en México, lo podrán hacer” y exigió que “nadie, ningún extranjero puede intervenir en la formación, construcción y redacción de nuestras normas jurídicas”.

Te podría interesar: EU alerta que narco influiría en la elección directa de jueces

HABRÁ CAMBIOS EN LA REFORMA

Monreal Ávila reconoció que sí habrá modificaciones al proyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial porque incluirán la última propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre la protección a jueces y magistrados.

“Estoy seguro que se va a incorporar un párrafo sobre los jueces sin rostro o jueces sin identidad en el caso de delitos cometidos por la delincuencia organizada para garantizar la vida de los juzgadores y de sus familias”, declaró.

LEO