El Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, apoya la reforma al Poder Judicial, pero que preocupa la elección para los juzgadores.
Foto: "Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas": Ken Salazar  

El Gobierno de EU alertó que en caso de avanzar la reforma al Poder Judicial, el narcotráfico podría influir en la elección directa de jueces.

Lo anterior, a través de un comunicado difundido por el embajador norteamericano en México, Ken Salazar, quien advirtió que:

“Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.

Te podría interesar: ¿Quién es Dolores Padierna? Estos son algunos de sus momentos más importantes en la política

Esto, continúo Salazar, en caso de que la próxima Legislatura que se perfila de mayoría calificada a favor de Morena, apruebe el voto directo de los integrantes del Judicial; el documento refiere también una:

“Una política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”.

En su comunicación, el representante norteamericano, de filiación demócrata, destaca que con base en su experiencia de un cuarto de siglo en las cortes más altas de EU, y sus viajes -cuando fue senador- a países como Irak, Afganistán, y otros constató de primera mano cómo “las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción”.

Y, aunque esgrimió que su Gobierno entiende la lucha contra la corrupción en el Judicial de México, desde su punto de vista, la elección directa y política de jueces:

“No resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”.

Incluso, carga en contra de la propuesta presidencial de eliminar requisitos como los años de experiencia para ser parte del sistema de justicia mexicano, el cual requiere “jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones”.

Por todo la anterior, el Gobierno de EU consideró que cualquier reforma judicial debe garantizar que dicho poder sea fortalecido y “no esté sujeto a la corrupción de la política”.

Te podría interesar:Congreso aprueba reforma de tope a costo de vivienda en renta

A su vez, Salazar considera que, en caso de ser aprobado el Plan C, también debilitaría los esfuerzos para lograr la integración económica de América del Norte y:

“Crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”.

Los dichos del embajador norteamericano se dan a 4 semanas (25 de julio) de que “El Mayo” Zambada y uno de “Los Chapitos” aparecieran en El Paso, Texas, y que desde ese día, el presidente López Obrador no deje pasar ni un día de pedir información al Gobierno de EU sobre los hechos.

CSAS