Después de 12 audiencias diferidas, Héctor Melesio Cuén Díaz fue vinculado a proceso por el delito de negociaciones ilícitas cometidas entre 2021 y 2022 cuando era director de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Foto: Especial | La Fiscalía General de la República (FGR) desechó la versión del asesinato del exrector de la Universidad Autonóma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén  

La Fiscalía General de la República (FGR) desechó la versión del asesinato del exrector de la Universidad Autonóma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, presentada por la Fiscalía del estado.

“La información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”, dio a conocer la propia FGR mediante un comunicado.

Esto, luego de que hace seis días tras atraer la investigación, la dependencia federal puso en duda lo reportado por su par sinaloense, ante la versión de que Cuén Ojeda habría sido asesinado mientras se encontraba en una gasolinera de Culiacán, Sinaloa.

En un primer corte (15 de agosto) la Fiscalía de la República señaló las irregularidades que detectó con respecto al homicidio del también expriista.
“No hay mecánica de hechos del sitio por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios”.

Además de enumerar entre otras que “el cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza, y recibió cuatro disparos en las piernas, el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo, los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos, no se identifica con precisión a los ocupantes de la camioneta, pese a detectar sangre humana en la batea de la camioneta, no hay peritajes”.

El 13 de agosto, la Fiscalía sinaloense -encabezada por Sara Bruna Quiñones, nombrada por Rocha Moya- reveló un video luego de que el 10 de agosto se diera a conocer una presunta carta atribuida de El Mayo en la que relata que él fue secuestrado mientras se dirigía a una reunión con Melesio Cuén Ojeda para mediar con el gobernador sobre la sucesión en la Universidad Autónoma de Sinaloa.